Por: Redacción.
Francisco Zumaqué Nació en Cereté, Córdoba 18 de Julio de 1945.
Es un músico, compositor, arreglista, director y productor musical colombiano de ritmos caribes.
La obra de Zumaqué incluye música sinfónica, de cámara, vocal y obras electroacústicas, donde debemos resaltar que la obra que catapultó a este gran artista caribeño fue Colombia Caribe, el cual se convirtió en el tema insignia de la Selección Colombia por muchos años.
Francisco Zumaqué tuvo una fuerte influencia de la música popular de la región. Creció escuchando bandas de porro y gaiteros de Cereté y San Pelayo, ademas de conjuntos vallenatos de artistas como el maestro Alejo Duran y pues de su padre Francisco Zumaqué, quien era director de la Banda Departamental de Córdoba, y de la orquesta popular ‘Los Macumberos del Sinú’. Entre 1958 y 1964 realizó estudios de música en la Universidad de Antioquia de Medellin y en Cartagena.
En 1964 ingresa al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió Dirección de orquesta y orquestación con Olav Roots.
Gracias a su desempeño académico recibió una beca para continuar sus estudios en el Conservatorio Americano de París. Allí fue alumno de Nadia Boulanger.
Inicialmente su repertorio estaba compuesto por música de academia, muy elaborada, que no impresionó a su maestra Boulanger. Sólo hasta que interpretó una canción que había compuesto para la telenovela colombiana Candó que incluía cantos de la región del Chocó, no solo obtuvo su atención sino que lo convenció de incursionar en esos ritmos para definir su propio estilo.
Paralelo a su formación musical trabajó como productor para Discos CBS (hoy Sony Music), hizo música para programas televisivos e inició la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Cartagena.
Después de finalizar sus estudios en París, Zumaqué trabajó como profesor de composición de la Universidad Nacional de Colombia y como investigador del Instituto de Bellas Artes de México. También trabajó como compositor y arreglista de la Fania All Stars, Cheo Feliciano y Eddie Palmieri.
#cadenaradiallalibertad