Por: Redacción.

El Grupo Folclórico de profesores de la ADEA, partió hoy desde Barranquilla hacia Panamá, como invitado especial de la programación del 20 de julio.

Encabezado por Álvaro Bustillo, docente, folclorista, ex rey momo (2014), partieron 26 académicos que tendrán presentación el sábado 20 en la embajada de Colombia en Panamá, allí serán recibidos por el recién posesionado embajador, Antonio Burgos Martínez. Estarán en ese país hasta el 23 de julio.

Para Bustillo esta primera salida internacional del grupo, al que sumó este año, tiene un significado especial ya que les da la oportunidad de cumplir no solo, con llevar el mensaje alegre del Carnaval, sino que les permitirá contribuir con una obra de gran sentido social, como la que lidera la Asociación Unida de Colombia, que les hizo la invitación, de recoger fondos para la educación de niños de escasos recursos de la ciudad de Colón y de nuestro país.

Explicó el docente que esta asociación tiene más de 10 años, de estar trabajando por el bienestar de los colombianos que viven en Panamá y especialmente por la educación. “Ellos cumplen una gran labor al permitir que los niños se eduquen, se alejen de las calles y tengan un proyecto de vida definido”.

Los docentes cuyo recorrido folclórico tiene poco tiempo, estarán realizando una presentación tipo estampa del Carnaval, en donde presentarán bailes como: La cumbia, el mapalé, comparsas de tradición popular, tendrán además comedías y letanías.

“Este año le tocó a la región Caribe estar en la celebración del 20 de julio en ese país, el año pasado fue un grupo de la región Andina, por ello estamos muy contentos con la escogencia de los docentes, para representar a la costa y seguir dando a conocer nuestra Fiesta”. Indicó el fundador y director del grupo de garabato del Colegio Marco Fidel Suárez.

Señaló que los docentes tienen una gran responsabilidad: La de seguir enseñando acerca de las manifestaciones culturales que encierra la Fiesta y por ello considera que el Carnaval debe estar todo el año en el salón de clases y hacer parte del pensum académico, así se asegura la perdurabilidad de la fiesta, la tradición y se fortalece la cultura. Un pueblo educado y con cultura es el eje de la sociedad.

Alvaro Bustillo

Un poco de historia

Por su parte Edinson Polo, director y representante legal del grupo, señaló que la iniciativa que nació el 14 de septiembre de 2016 por parte de docentes amantes del carnaval, la cultura y expresión dancística propia del barranquillero y atlanticense como cumbiamba del Distrito, ha ido creciendo.

En el 2017 pasaron a conformar el Grupo Folclórico de la ADEA, aglutinando a docentes del Distrito y del departamento. En 2018, se presentaron en la Guacherna, el Carnaval Educativo de Sabanalarga, desfile del Rey Momo y en Galapa, donde obtuvieron el segundo puesto, como mejor cumbiamba.

Este año, estuvieron en el desfile de la Guacherna, Vía 40 el primer día y en el de comparsas de Tradición, obteniendo excelencia con reconocimiento por parte de Carnaval S.A.S.

También se han presentado en la inauguración de la nueva sede del Marco Fidel Suárez, en el día de la Danza, y en Festival Son de Negro en Santa Lucía. Tienen internacionalmente, invitaciones a Cuba y a República Dominicana.

Edinson Polo

Explicó el docente del área comercial por 23 años, del Instituto Técnico de Comercio, que la participación de los docentes en el grupo es por el compromiso de perpetuar el Carnaval, el de llevar a las instituciones la prolongación del mismo, pero también contribuir a unir a sus familias.

Porque, sobre todo en los desfiles libres, se pueden integrar a los esposos, esposas e hijos. Para subsistir y obtener recursos para vestuarios cada uno hace sus aportes, más las actividades que realizan, pero han contado con el apoyo de la Adea, de la Secretaria de Educación, ya que Bibiana Rincón comparte el gusto por la cultura y el folclor.

Destacó que a los grupos que son los que hacen la Fiesta, les falta más apoyo económico por parte de Carnaval SAS y de la Secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito y del Atlántico, para que siga la tradición carnavalera.

Por: Gina Geraldino noticiascoopercom.co