Por: Waldyr Torres.

Helen Folasade Adu, cantante nigeriana, más conocida como Sade, nació en Nigeria el 16 de enero de 1959.

De madre británica y padre nigeriano,​ a los cuatro años se fue con su madre a vivir a Inglaterra, cuando aquella se separó de su padre.​ Durante su adolescencia no paraba de escuchar discos de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto. Este estilo de música le fascinaba.

En aquella época no pensaba todavía en cantar, sino en estudiar moda en la facultad de Saint Martin, y sólo se decide a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos de la facultad crean un grupo «hasta que encuentren una cantante». Sus estudios de diseño la llevaron a abrir una boutique, pero su amor por la música la llevó a cantar en un grupo funky de cierto carácter latino que respondía al nombre de Arriba. Desde ese momento descubrió un extraño placer al escribir letras. Más tarde, esta banda pasó a llamarse Pride, y luego cambió a Sade, que es una abreviatura de Folasade. Y con Sade comenzó a conocerse también a su vocalista.

En 1984, con la publicación de su álbum de presentación «Diamond Life», de donde salieron varios sencillos, pero el tema que la catapultó al estrellato fue «Smooth Operator» (Suave Operador), tema musical que estuvo en los primeros lugares de la billboard en Estados Unidos y en Inglaterra.

#cadenaradiallalibertad