Por: Redacción.

Mexico tiene un eslabón débil en el robo de identidad: los menores de edad. El que los celulares y las tablets se hayan convertido en las nuevas “nanas” tecnológicas ha conllevado que 26.54 por ciento de los niños descarguen aplicaciones como FaceApp y otras que toman indiscriminadamente sus datos, además de que la mayoría no tiene un antivirus o protección alguna en sus equipos móviles.

16.52 por ciento de los menores descargan apps y juegos en línea sin verificar ningún tipo de contrato o condiciones

A eso se suma que, según el estudio Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019, de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Foreign Commonwealth Office de Reino Unido y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en poder de Excélsior, de 91.4 por ciento que ha descargado un juego en línea o en redes sociales que solicita su información o fotografías, 16.52 por ciento son menores que lo hacen sin verificar ningún contrato, termino o condiciones, lo que puede ser más costoso si se toma en cuenta que muchas veces el equipo es de los padres.

55 por ciento de los padres no vigila las apps que descargan los niños en sus equipos

La OEA y la oficina de Reino Unidos alertan que el que los pequeños usen este tipo de aplicaciones o juegos en línea puede conllevar a que cibercriminales o empresas interesadas en obtener datos soliciten información o acceso a otras “áreas” de los dispositivos móviles, a cambio de ofrecerles “recompensas” para seguir jugando.

«Un delincuente podría aprovechar el anonimato que da este tipo de aplicaciones, muchas de ellas falsas, para hacerse pasar por alguien más, con la finalidad de relacionarse con el menor, ganarse su confianza y, de esa manera, obtener información sobre los hábitos de su hogar, sus padres, solicitarles fotos u acceso a herramientas como la cámara o el micrófono, comprometiendo la seguridad, la de su familia o amigos”, se lee en el informe distribuido a empresas de ciberseguridad.

FALTA SER MÁS PRECAVIDO

Para las autoridades de la OEA y la Foreign Commonwealth Office de Reino Unido, uno de los problemas que enfrenta México es que registra bajos niveles en materia de marcos legales o instituciones encargadas de tratar la ciberseguridad, así como en lo que respecta a programas de capacitación y certificaciones de carácter público en la materia.

A escala nacional, los niños son lo que con mayor frecuencia se conectan a redes públicas, en las que se corren severos riesgos de robo de identidad. “Esto pone en evidencia la necesidad de concientizar a la población acerca de conectarse a estas redes y orientar a los menores sobre su uso”.

El informe destaca que 37 por ciento de los padres en México otorga dispositivos electrónicos a sus hijos con la finalidad de mantenerlos entretenidos. “Sin embargo, en mesas de trabajo realizadas con los menores, éstos comentaron que dicha práctica es más frecuente”.

Además de catalogar esta práctica como un alejamiento o aislamientos entre padres e hijos, esto conlleva a un grave riesgo de robo de identidad entre los menores, pues 55 por ciento de los papás no vigila el uso de apps que descargan o la navegación que hacen en la red.

«La mayoría de los participantes, pero en especial los menores, no tiene una conciencia clara acerca de la privacidad en el uso de las redes sociales e internet. Ello los expone al robo de identidad, secuestro o corrupción de menores.”

TOMADO DE: excelsior.com.mx

#cadenaradiallalibertad