Por: Redacción.

El Maestro murió por causas naturales a los 95 años de edad en París. Los actos fúnebres serán realizados de manera íntima y privada.

El artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez, considerado el padre del cinetismo, falleció este sábado en la ciudad de París, Francia, a los 95 años de edad. 

«Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”, dice un comunicado publicado en la página web del artista.

Sus investigaciones y propuestas, han aportado al arte una nueva comprensión del fenómeno cromático, convirtiéndolas en una de las más importantes del arte cinético. Logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma que existe sin ayuda de la forma o necesidad de un soporte.

Ocho investigaciones cromáticas sustentan el trabajo de este genio artístico, quien tuvo la oportunidad de desarrollarlas a lo largo de su carrera: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur à l’Espace.

Fundó tres talleres de arte en Caracas, París y Panamá; la Cruz-Diez Art Foundation en Houston; recibió la Legión de Honor (Légion d’Honneur), la condecoración más importante que otorga el  gobierno de Francia, entre otros invaluables premios y reconocimientos.

Los actos fúnebres serán realizados de manera íntima y privada. La familia Cruz-Diez notificará en sus medios oficiales cuáles serán las actividades de servicios religiosos en homenaje a la vida y legado del Maestro. Piden espacio, privacidad y respeto en este duro momento.

Cruz – Diez en 2017 recordó, durante una entrevista, los años en los que trabajó en El Nacional y cuando les dio clase a los hijos de Miguel Otero en su taller de diseño en Quinta Crespo.

“Miguel fue un amigo de mucho tiempo. Y cuando empecé en El Nacional fue una gran experiencia, un placer. Él era un humorista y llegaba en las tardes a la redacción, se apoyaba en mi mesa de dibujo y conversábamos largos ratos”, dijo en una oportunidad el artista.

TOMADO DE: el-nacional.com

#cadenaradiallalibertad