Por: Jaime Guzmán.

A lo largo del tiempo, Colombia ha sido un país reconocido por su café y su calidad internacional, su territorio vasto en diversidad de clima, fauna y flora.

Ejemplo, como el caso curioso de ser uno de los únicos países en tener una montaña tan alta con nieve perpetua, la Sierra Nevada, cerca del mar, ubicándose en el departamento del Magdalena.

Del acento, como uno de los mejores del habla hispana. El Premio Nobel con Gabriel García Márquez en 1982 con su obra cumbre, Cien Años de Soledad. Ni olvidar sus dramatizados y el género lírico, corrientes televisivas y literarias que han sido eje central de categoría para otras naciones.

Además de ello, Colombia se ha destacado en los deportes de diferentes disciplinas pero en donde más han sobresalido es en el Boxeo, el beisbol y el ciclismo, con lo que ocurrió hace menos de una semana, cuando el pedalista Egan Bernal, oriundo de Bogotá, se coronó como ganador del Tour de Francia.

Precisamente, adentrándonos en la rama deportiva, Colombia ha dejado su nombre con letras doradas en los montes Olimpos, donde se han reunido los dioses, y así demostrar al mundo entero la capacidad de muchos deportistas de diferentes disciplinas y en diferentes momentos en la historia, lo positivo de nuestro país.

Se puede decir que la primera gloria de nuestro país no es muy vieja, arrancando con victoria alcanzada por el pugilista “Kid Pambelé”, el 28 de octubre de 1.972, en el ring del Gimnasio “Nuevo Panamá” de Panamá, cuando derrotó al púgil local Alfonso “Peppermint” Frazer, hasta ese momento monarca welter junior.

Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez es un exciclista colombiano que compitió en las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980, destacándose tanto en ruta como en pista. Campeón de la Vuelta al Táchira, en Venezuela durante 3 ocasiones: 1966, 1968 y 1971 y otros grandes logros individuales internacionales.

Lucho Herrera, recordado como uno de los mejores escaladores de su época. Herrera conquistó la clasificación de la montaña en las tres grandes vueltas por etapas. Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. Fue el primer colombiano en ganar una gran vuelta por etapas tras llevarse el triunfo final en la Vuelta a España de 1987. Fabio Parra, un colonizador que llevó por primera vez al país colombiano al podio final del Tour de Francia.

Parra terminó tercero en la edición de 1988. Entre otros están Santiago Botero, Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, Esteban Chávez, Miguel Ángel López, Nairo Quintana, ganador del Giro en el 2014 y el último y más vital, Egan Bernal, ganador actual del Tour de Francia.

En las Olimpiadas, especialmente en las pesas, estuvo presente María Isabel Urrutia. La pesista fue la primera medallista de oro de Colombia, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Ganó además 24 medallas en los campeonatos mundiales. Otra ganadora fue Mariana Pajón conocida por ser la número uno en el escalafón mundial de la UCI, logró oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016​ y Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo la única deportista Colombiana en conseguir un bicampeonato olímpico.

Mariana es la primera mujer latinoamericana en conseguir dos oros olímpicos en un deporte individual.

En tenis Cabal y Farah. Su mayor ranking en dobles es N°1 del ranking ATP, conseguido después de consagrarse en Wimbledon 2019.

Caterine Ibargüen se convirtió en la Mejor Atleta del 2018 y ha cosechado galardones deportivos y nuevas marcas. Fue medalla de oro en los Olímpicos de Río de 2016 y de Plata en Londres 2012 son algunos de ellos.

Cecilia Baena, con 24 títulos mundiales es la mejor patinadora colombiana de la historia. La negativa del Comité Olímpico Internacional de convertir el patinaje de carreras en un deporte olímpico fue el mayor obstáculo de su vida profesional. Le sigue Alex ha ganado todo en pruebas de fondo: ocho títulos mundiales y siete del ciclo olímpico. Pero el triunfo que obtuvo en las pruebas de 10.000 metros eliminación y puntos, y 10.000 metros eliminación, en Barranquilla 2018 lo alcanzó y en el patinódromo que lleva su nombre.

En beisbol es considerado uno de los deportistas colombianos más importantes de la historia. Debutó en las Grandes Ligas en 1996 con el equipo Marlins de Florida. Un año después, un batazo del barranquillero llevó a los Marlins a coronarse campeones de la Serie Mundial. Rentería repitió esta hazaña en 2010 con los Gigantes de San Francisco. Siendo uno de los pocos peloteros en conseguir una proeza de ser el hit ganador en series Mundiales y con diferente novena.

En diciembre de 2015 Édgar Rentería entró al Salón de la Fama Latino junto al dominicano Sammy Sossa, el puertorriqueño Iván Rodríguez y el cubano Orlando Hernández, entre otros.

Orlando Cabrera, vencedor de Serie Mundial en 2004 jugando para los Boston Red Sox, ayudando a su novena a ganar su primera serie mundial en 86 años. Cabrera obtuvo el Guante de Oro de la Liga Nacional en 2001.

#cadenaradiallalibertad