Por: Wilber Fabregas Molina.

Cada fecha en la cual se celebra el día del periodista en Colombia, debemos recordar a Roberto Esper Rebaje, por el aporte que hizo en vida al periodismo del caribe y una de sus célebres frases que nos reiteraba cuando dialogábamos con él de distintas facetas sobre su voluntad de contribuir a la formación de las generaciones de periodistas era… “Jamás venderemos nuestra conciencia para callar una información en nuestros medios”.

El empresario de radio y prensa escrita, roqueño de pura cepa, que asumió su responsabilidad desde muy joven como herencia y ejemplo de sus padres para alcanzar metas, manifestaba, que lo que más le gustaba era dar la oportunidad a quien asumía el reto de comunicar y era consecuente que esa misión no es fácil, especialmente por las complicaciones y el riesgo que corre quien ejerce la importante pero delicada profesión, dado a que quienes no les conviene que sean divulgadas las irregularidades que comenten desde diferentes roles en la sociedad, buscan la manera de acallar a quien se someta a informar las situaciones que atentan contra la buena marcha de las leyes, especialmente tratando de comprar la conciencia del comunicador, ofreciéndole dádivas y en eso estuvo atento como director de sus medios.

Wilber Fabregas Molina

El periodista que vende su conciencia es una persona desleal consigo mismo y con la sociedad en que se desempeña como vocero o enlace comunicativo, porque no cumple con los postulados del periodismo en informar sin tapujos los hechos como se presentan- decía- y de aquí que se empeñó en mantener como frase patentada que identifica a su periódico desde su fundación, el pensamiento del expresidente de Colombia Julio Cesar Turbay Ayala, al pronunciarlo en el discurso inaugural del medio escrito : “ La Libertad, tribuna sin limitaciones ni reticencias al pensamiento de los colombianos, en donde no existen retenes ni aduanillas para las ideas”.

“Muchas personas han tratado de comprar la conciencia del periódico para acallar una información, pero eso no está dentro de mis principios” expresaba sin reservas el dirigente del medio informativo que lo sostuvo hasta el día de su muerte y que en muchas ocasiones reiteraba a su familia que esta conducta debería ser inquebrantable y tenido en cuenta por siempre como una enseñanza para todas las generaciones.

La persistencia es lo fundamental para que el hombre pueda alcanzar metas. Es un propósito trazado,- acentuaba con orgullo- y le por ello le agradaba transmitir esos ideales a periodistas y comunicadores quienes formaron parte de sus empresas de medios de comunicación en el hermoso papel del periodismo.

Para Barranquilla, el caribe y Colombia Roberto Esper fue y seguirá siendo una leyenda dentro del periodismo porque puso al servicio de la comunidad no solo sus periódicos, sino una cadena de emisoras en distintas ciudades del país, donde le abrió puertas a quienes hoy siguen ejerciendo esta labor en otras empresas periodísticas.

A pesar de sus constantes problemas de salud, supo sortearlos y mantenerse al frente de sus establecimientos informativos, donde brindó oportunidades a las distintas generaciones del periodismo en el país que combinaron su vida formativa, entre la academia y la práctica .

Hoy se celebra la segunda fecha del periodista y comunicador en la nación “La nueva ley 918 del 15 de diciembre del 2004 –Diario Oficial núm. 45764 del 16 de diciembre del 2004– reconoce la actividad profesional del periodismo en Colombia.

En el mes de febrero el día 9 de 1791, se fundó el primer periódico en la capital colombiana, el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Bajo la dirección del cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, esta publicación dio inicio, al periodismo como profesión en Colombia.

Es por este motivo que, desde la aprobación de la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975 se declaró al 9 de febrero como el Día del Periodista en Colombia siendo la primera conmemoración de esta importante profesión.

#cadenaradiallalibertad