Por: Cesar Martínez

Las danzas de Congo tienen sus Orígenes en las festividades que se realizaban en la Cartagena de indias, en tiempos de la colonia, en la conmemoración de la virgen de la candelaria el día 2 de febrero

Los negros congoleses originarios de áfrica tenían licencia por parte de sus amos para llevar a cabo sus bailes como expresión de fiesta de los cabildos en la ciudad de Cartagena, después de la procesión los esclavos se congregaban en cabildos, unos pertenecían al de Mandinga, otros al de Carabalí, algunos al de Congo y otros al de mina, cada uno con su rey y su reina, sus príncipes y sus princesas.

El disfraz que identifica las fiestas del carnaval de Barranquilla es el de Congo o negro, el que junto con el de tigre, toro y burro hacen parte de una de las Danzas más antiguas y permanentes en las festividades del dios momo, como la Danza del Torito, el Congo Grande, el Toro grande, y el Congo Reformado.

Es muy característico en las danzas de Congo llevar una bandera con su asta y en el extremo de esta va colocado un cascabel grande con cintas de colores, el cascabel tiene un sentido en áfrica y es llamar la atención y dar un sonido, en la bandera siempre hay una figura alegórica de un toro o un felino luchando con un Congo (representa el origen guerrero de la Danza)

También es característico llevar una lanza o garrocha en su mano y en su otra mano una vejiga de cerdo inflada para llamar la atención con el sonido, o como símbolo totémico protector de las tribus congolesas.

Vestuario danza el Congo

EL PANTALON: va adornado con encajes laterales a lo largo de este, lleva unos bolsillos en forma de copa a la altura de la rodilla y en la bota del pantalón llevan tres volantes o arandelas de diferentes colores, la camisa es manga larga de acuerdo a los colores de la danza. El tipo de tela utilizada para la elaboración del vestuario es lame liso, Chamus o tela de lentejuela.

TURBANTE: Gorro alto adornado con flores de papel crespón o tela, para los congós las flores tienen un sentido mágico, representa la floración, la Creación y la fertilidad, la belleza, alegría y lozanía primaveral, además va adornado con espejitos y lleva una trenza de varios colores.

LA PENCA: Es una faja que va sujeta en la parte trasera del turbante, la cual llega hasta los talones y va adornada con lazos de colores, que semejan mariposas, como para proteger la espalda del danzante además de estar asociada con las Flores, es un símbolo de libertad y buena suerte.

LA CAPA: Va Colocada en la espalda del danzante, adornada con figuras alegóricas al carnaval, en algunas danzas aparecen elaboradas en canutillos y lentejuela figuras de felinos, como símbolos mágicos de fuerza y agresividad, para infundir respeto o temor.

LA PECHERA: Es una representación mágico-religiosa, para proteger lo más valioso, el corazón, la vida y el alma del danzante o guerrero, simboliza una especie de coraza, la cual va adornada y decorada en pedrería para dar visos y vs rematada alrededor con encajes.

MAQUILLAJE: Los congós utilizan aceite de almendras, mezclado con blanco de cinc con esta mezcla se pintan las mejillas y en algunos casos todo el rostro, además de llevar unas bolitas rojas hechas con pintalabios simbolizando la vida y la alegría, también es tradicional en los congós llevar gafas negras.

DIRECTOR DE LA DANZA: El director de la danza lleva un sombrero blanco con cinta de colores, además lleva en su mano un bastón de mano para señalar autoridad, el cargo del director es vitalicio y hereditario, para conservar su tradición de origen africano es característico llevar cuadrilla de animales. o la fauna con máscaras de toro, tigre, burro, gorila, perro y mico.

VESTUARIO DE LA MUJER: Las mujeres o negras llevan faldas a la altura de la rodilla, con dos o tres volantes que identifican los colores de la danza, su blusa es escotada sin mangas con sus respectivos volantes o arandelas llevan flores en la cabeza y como accesorios llevan collares y aretes, además calzan zapatos planos o cotizas.

VESTUARIO DE LA FAUNA:

Es característico en las Danzas de Congo llevar sus cuadrillas de animales para conservar su tradición de origen africano, lo comprueban así los disfraces de la fauna, con máscaras de toro, tigre, burro, gorila, perro etc. los cuales llevan las máscaras correspondientes a su vestuario, que es un enterizo tipo bombacho con los colores que imitan al animal que representan.

INSTRUMENTOS MUSICALES: Utilizan un tambor menbranofono de un solo parche o cuero de chivo, en su boca el tambor tiene un diámetro de 20 o 25 cms y de largo mide entre 60 y 65 cms y en su terminación hueca una abertura de 10 cms, además de una guacharaca fabricada en lata de corozo y es ejecutada con un hueso de costilla, esta guacharaca tiene una longitud de 70 cms de largo, también los acompaña un cantador y un güiro de voces o coros, los versos constituyen una canción que lleva rima, en la cual un coro de voces contesta un estribillo para conformar un cuarto verso cantao.

FABRICACION DE LOS TURBANTES: se emplean materiales como guaduas o alambres formando una estructura cuadrada sujeta a un cilindro de cartón con la medida de la cabeza del danzante; posterior mente es forrada con cartulina o tela, y adornada con flores de papel crespón, flores plásticas o flores en tela (satín), el cilindro de cartón va forrado en tela adornado con espejos y una trenza de tela rellena de esponja.

COREOGRAFIA O BAILE: Durante el desplazamiento de la danza o baile de calle, los congos bailan o marchan entrelazados por los brazos en una fila de manera sig-sagueante formando curvas o culebreando, aquí se identifica la pertenencia al grupo, la unidad, la hermandad con el otro.

Las mujeres bailan desplazándose hacia la derecha o hacia la izquierda, moviendo los hombros y la falda sujeta con las manos para moverlas.

Encontramos el baile de casa, donde hombres y mujeres bailan en un sitio determinado, los negros extienden sus brazos al compás de la música con movimientos libres exteriorizando su amor por la vida.

BAILE DE CASA O ESTACIONARIO: Es donde las parejas, hombres y mujeres, entran a bailar en un sitio determinado, los negros congos extienden sus brazos al compás de la música, con movimientos libres o exteriorizando su amor por la vida, acompañados por los sonidos del tambor, la guacharaca y la voz de los cantadores, quienes en anécdotas vividas harán brotar lágrimas en algunos danzantes, ocultas para los demás por los lentes oscuros que llevan en su cara.

IZADA DE BANDERA: La izada de bandera constituye un hecho socio cultural, ese día los negros o congos de la danza colocan su bandera , emblema tradicional y característico de la agrupación en su palacio real; allí acuden todos aquellos que por tradición consideran un deber , asistir a este acto convertido en vivencia ritual , que convocan a los integrantes de la danza quienes se reúnen ese día en la sede donde marchan y bailan en la calle al ritmo del tambor y la guacharaca, acompañado de los versos entonados con entusiasmo e interpretando únicamente el toque de casa , a esta gran fiesta de integración asiste la reina del carnaval , el rey momo, la reina de la danza y demás invitados especiales.

GOLPES DE TAMBOR:

Toque de casa: también conocido como llamado, este golpe de tambor se da generalmente los días de ensayo, como también el día de la izada de la Bandera, con este sonido del tambor se recuerda a los congos que deben asistir a la sede. Toque de baile callejero: golpe tradicional de la danza.

Toque de recogida: es el que se toca cuando finaliza el ensayo, o se da a entender a los congos que la fiesta termino.

#cadenaradiallalibertad