Por: Redacción.

Esta vez las malas noticias fueron para la música clásica. Falleció de un paro cardíaco en Bucaramanga, el maestro Blas Emilio Atehortúa.

El desenlace se originó tras complicaciones debido a un trasplante renal.  El músico antioqueño a pesar de sus condiciones de salud, venía trabajando en unas composiciones que tenía pendiente por entregar, de las cuales dejó lista dos.

La esposa, la artista de ballet Sonia Arias dijo a los medios de comunicación lo siguiente.  “Hay que recordarlo como una persona de una gran calidad humana, un ser único. Un gran artista, una persona muy inteligente.

Tenía respuesta para todo y si no, siempre sacaba as bajo la manga. Fue un padre para mis hijos, lo adoraban, respetaban y admiraban. El año en el que nos casamos, expresó que era un hombre feliz. En los últimos tiempos, le ayudaba a componer sosteniendo su lápiz y también en el piano”.

Atehortúa, nació el 22 de octubre de 1943 en Santa Helena, Antioquia. En 1963 ganó una beca conjunta de las fundaciones Di Tella y Rockefeller para estudiar en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina.

En 1971 ganó el Concurso Nacional de Composición por su obra Apu Inka Atawalpaman Op. 50, que ganaría también en 1979 con Tiempo – Americandina Op. 69 y en 1981 con Kadish Op. 107.

Ganó el Primer Concurso Internacional de Composición para Cuarteto de Cuerdas de la agrupación Beethoven, de Santiago de Chile, en 1979, a la par de su trabajo como docente y director del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, así como director de la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Se destacó por ser un gran compositor de música clásica en este continente, dejando más de 200 composiciones en varios formatos.

Se le otorgó la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil del Rey Juan Carlos en 1982 en Madrid. Ganó el premio India Catalina en 1989 por la banda sonora que compuso para serie ‘Los Pecados de Inés de Hinojosa’. Compuso la banda sonora de la película colombiana Edipo Alcalde, en 1996.

También fue profesor de la Unab y la UIS, y en 2002. En 2017 con la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretó su obra la Obertura Triunfal, Opus 255, para el aniversario 50 de esta. Paz en la tumba de un gran artista de la música clásica.

Por: Alexander Lewis Delgado. 

tomado de:noticiascoopercom.co

#cadenaradiallalibertad