Por: Alexander Lewis

Llega el mes del amor y la amistad y trae consigo el encuentro de creadores de Jazz Fusión y Experimental de Cali con su edición número XX.

Este año, el evento será de forma virtual y hace parte de la temporada de festivales de la Secretaría de Cultura de Cali.  Habrá artistas invitados locales, nacionales e internacionales en su programación artística y académica que va del 10 al 13 de septiembre.

Esta vez el jazz por pocos días desplaza a la salsa con agrupaciones como: “Son 21”, “Jacobo Vélez y el Parlamento del Funk” y “Carolina Calvache”, como la cuota caleña. El maestro Francisco Zumaqué con Ana María Oramas Cuarteto, está como invitado nacional y Harold López-Nussa y ‘Chucho’ Valdés, son los invitados internacionales que participarán en la celebración de estos 20 años de festival de jazz.

Beatriz Monsalve, directora general del festival dijo lo siguiente: 

“Teníamos grandes planes y soñábamos con una celebración para la ciudad y nuestro público, pero la situación de pandemia que vivimos trajo consigo este gran reto desde la virtualidad, recibiéndolo como una oportunidad para que caleños, vallecaucanos, colombianos y espectadores internacionales vivan el festival a través de nuestra página www.ajazzgofestival.com, portal web en el que se estarán transmitiendo los conciertos y conversatorios con los artistas.

A partir del jueves 10 de septiembre a las 11:00 de la mañana con el conversatorio de Francisco Zumaqué se dará apertura a AJAZZGO 2020 que irá hasta el domingo 13 de septiembre a las 8:00 p.m. con el concierto de cierre a cargo del maestro ‘Chucho’ Valdés.

El creador del festival y director artístico, Diego Pombo afirmó:

“Como siempre nos hemos preocupado porque la nómina sea magistral con artistas influyentes en la escena del jazz nacional e internacional, sin dejar de lado la plataforma de proyección que le damos al talento local, que este año es para la pianista Carolina Calvache, Jacobo Vélez y su nuevo proyecto El Fundamento del Funk, y “Son 21”, agrupación del Distrito de Aguablanca que nos demuestra que la música es hoy una indudable alternativa de vida para los jóvenes”.

#cadenaradiallalibertad