Por: Redacción

Cuando se pensó que después del fallecimiento de tres grandes actores de la televisión colombiana este 2020 ya no cobraba más víctimas, ayer la muerte cobró otra vida en España. El turno fue para la actriz, presentadora, directora, locutora, libretista y productora colombo española, Alicia del Carpio, quien muere en Madrid el 10 de diciembre a los 90 años de edad. Aún no se han establecido las causas del deceso.

Del Carpio nació en Madrid en 1930, fue unos de los pilares fundamentales en la radio y televisión colombiana. Llega a los 20 años a Bogotá en 1950 por petición de Rafael Maya, quien era el director de la Radio Difusora Nacional para un contrato de solo seis meses y terminó quedándose en Colombia por su gran profesionalismo. 

Del Carpio fue la voz de la emisora hasta que inició la televisión nacional. 

El 13 de junio de 1954, después de escuchar el himno de Colombia, Alicia del Carpio presentó al presidente Gustavo Rojas Pinilla, dando así inicio a la televisión colombiana. Ella continuó su carrera ascendente en el medio de la radio y televisión, dando vida como a la comedia Yo y Tú, donde fue directora, guionista y protagonista entre 1956 y 1976.

Dicho programa se transmitía todos los domingos a las siete de la noche con una sintonía altísima, por donde pasaron más de 170 actores y actrices colombianas, entre los que se destacaron, Consuelo Luzardo, Pepe Sánchez, Carlos Muñoz, Franky Linero y Carlos Benjumea. Se nacionalizó colombiana en 1969 y por donde iba se presentaba como colombiana.

Como actriz de método participó de otras producciones tales como: “Claudia y Sus Fantasmas o Gente Menuda”, “Sacrificio de Amor”, “La Ibáñez”, y fue libretista en “Un Reino Para Tu Amor” y “Extraño Destino”. En una de las épocas de violencia del país, se fue de Colombia por amenazas de muerte contra su vida y regresó en 1982 donde revivió a “Yo y Tú” hasta 1985.

La directora y libretista regresó a Marbella, en compañía de su esposo, un industrial alemán llamado Joachim Geue, y sus tres hijas. Hizo pocas apariciones en la televisión colombiana para recordar viejas épocas, aniversarios de su afamada comedia y fechas especiales. Hasta el día de hoy no se ha dicho como y donde se van a realizar sus exequias, que serán en un estricto protocolo de bioseguridad por el rebrote en toda España. Paz en su tumba. 

#cadenaradiallalibertad