Por: Alex Lewis

Falleció a sus 86 años de edad, Luz Marina Cruz Lozada, Señorita Valle y Señorita Colombia 1953 – 1955.

La beldad caleña cuando ganó este título contaba  con la edad de 19 años,  tenía ojos azules y media 1,68 metros de estatura.

Era graduada de la Marymount Academy, de New Jersey en los Estados Unidos de Norte América y fue elegida entre 8 aspirantes de igual número de regiones del país, como Reina Nacional de Belleza y coronada por el Presidente de los colombianos, el General, Gustavo Rojas Pinilla, en Cartagena. 

Luz Marina Cruz Lozada, ganó el reinado luciendo un suntuoso vestido de gala, que costó en aquella época escandalosos, 5 mil pesos.

La vallecaucana se convirtió así en la quinta colombiana en conquistar esa preciada corona que la identificaba, como la mujer más bella entre de este país.

Había nacido el 4 de octubre de 1934, en Cali, en el hogar conformado por Roberto Cruz Domínguez y Josefina Lozada Sinisterra, siendo la única mujer entre 4 hermanos, Rodrigo, Francisco José y Fernando. 

En 1955, contrajo matrimonio con el Ministro de Educación, de la época, Aurelio Caicedo Ayerbe, unión de la cual nacieron tres hijos: Pablo, Andrés y Santiago. Luz Marina, que le dio a los vallecaucanos la segunda corona del Concurso Nacional de Belleza.

Su imponente belleza la recuerdan muchos vallunos de la época ya que era una mujer muy elegante, de gran porte, con tez blanca, con medidas 95 – 60 – 95 centímetros.

Como anécdota de su reinado, ella se negó a desfilar en traje de baño durante una exhibición privada ante el jurado calificador, aún así ganó la corona.

Paz en su tumba. 

#cadenaradiallalibertad