Por: María Alejandra Barrios

El mundo despertó ayer con la trágica noticia de la muerte del icono bolerista y leyenda musical Armando Manzanero, quien a sus 86 años perdió la batalla contra el covid-19, luego de sufrir un paro cardiaco en la madrugada.

 Un genio nacido en 1934 en Mérida, Yucatán, México, con más de medio siglo dedicado a la industria musical. Fue un cantautor, compositor y productor discográfico, recordado por ser “el maestro de los maestros”. Con más de 400 canciones entre las que se destacan ‘Somos novios’ y ‘Contigo aprendí’, interpretados por él mismo y varios artistas.

Además de grabar más de 30 discos y musicalizar numerosas películas que tuvieron reconocimiento a nivel internacional.

Desde nuestra casa editorial LA LIBERTAD, homenajeamos a ese gran artista y representante de la música romántica, que lamentablemente apagó su voz, pero por siempre conservará aquel legado musical que al pasar los años perdurará en la vida de todos los amantes del romanticismo y el bolero.

Trayectoria artística de la leyenda

Su amor por la música nace desde edades muy tempranas gracias a su padre Santiago Manzanero, fundador de la orquesta típica Yucalpetén, quien le incursionó esta pasión por la música, por lo que lo llevó a sus 8 años a emprender el viaje en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, para luego complementar su formación artística en Ciudad de México.

“Aprendí a tocar la guitarra pero mal, no correctamente. Pero empecé a aprender música bien cuando tenía 8 años… Gracias a que mi mamá cambió una máquina de coser por un piano que estaba arrumbado, pero yo agarré ese piano y con él aprendí”, recordó en el programa El minuto que cambió mi destino, del periodista Gustavo Adolfo Infante.

En 1950 compuso su primera melodía titulada ‘Nunca en el mundo’, al año siguiente inició su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comenzó a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

Años después, exactamente en 1962 el maestro obtuvo el quinto lugar en el Festival de la Canción en México, mientras que en 1965 ganó el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema ‘Cuando estoy contigo’.

En el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por ‘Duetos’, en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé.

Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy. Mientras que 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional. Por otro lado, este 2020 Armando Manzanero también recibió un homenaje en la última entrega de esta academia, donde el español Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro tuvieron la oportunidad de interpretar algunos de sus éxitos. Fue así como un año tras año Manzanero fue incrementando grandes logros hasta lo que es hoy en día, ‘El Rey del Romanticismo en Latinoamérica’.

 A principios de diciembre de este año, Armando Manzanero inauguró el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento.

El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años. Cabe resaltar que, en septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, el maestro asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

“ La gente que lleva la música dentro, es una gente que indudablemente en más creativa, menos violenta, de mucha paz”, expresó Manzanero.

 Éxitos de Manzanero Algunos de los clásicos que sin duda alguna han dejado huella en muchos al pasar los años son: Somos novios, Mía, Adoro, Te extraño, No sé tú, Parece que fue ayer, Contigo aprendí, Esta tarde vi llover, Nos falta tiempo, entre muchas más.

Entre los intérpretes que han grabado sus canciones encontramos a: Elvis Presley, Pedro Vargas, José Alfredo Jimenéz, Luis Fonsi, Belinda, Tito Rodríguez, Diana Navarro, Ana Gabriel, Ricardo Montaner, Laura Pausini, Luis Miguel, José José, Pedro Fernández, Juan Pablo Manzanero, Carlos Macías, David Bisbal, Diana Vanoni, entre muchos más.

#cadenaradiallalibertad