Por: María Alejandra Barrios

La comparsa de tradición más grande y alegre de toda Barranquilla, las Marimondas del Barrio Abajo estrena hoy su cortometraje musical en homenaje a su fundado César Morales, mejor conocido como ‘Paragüita’, a través de la virtualidad.

El audiovisual será transmitido por YouTube y por la página de Facebook de Carnaval de Barranquilla a partir de las 7:00 de la noche para que los barranquilleros disfruten todo ese goce caribe que tanto representa a este personaje, para vivir las fiestas desde la comodidad de sus hogares.

 ‘Con Sucu Sucu y Bembé’ es una obra de corte cinematográfico, ganadora del Portafolio de Estímulos para las artes 2020, en la que tendremos la oportunidad, a través de plataformas digitales de conocer el origen del disfraz de la marimonda, convertido hoy en comparsa de tradición popular del Carnaval de Barranquilla.

“Este proyecto alcanzó el beneficio del portafolio por ser una excelente propuesta audiovisual que apunta al rescate de nuestras tradiciones, que recibió una importante calificación por parte del jurado, de nivel nacional.

Recordemos que en el Portafolio de Estímulos 2020 se presentaron 620 proyectos, de los cuales 252 resultaron favorecidos con la bolsa de estímulos, 38 de ellos del área audiovisual”, contó María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla al diario LA LIBERTAD.

Al no poder danzar la vía 40 este año por el tema de la pandemia, las Marimondas del Barrio Abajo de manera virtual se reinventan para enseñarle a los orígenes del disfraz, que representan al auténtico mamador de gallo barranquillero. Inspirados en el libro ‘crónicas del Barrio Abajo’, escrito por su fundado César Morales en vida, plasmando a través de un audiovisual todas aquellas vivencias qué hay detrás de la máscara de la Marimonda.

Fueron tres días de rodaje en donde su directora Patricia Gómez en compañía de su hija Lesly Morales trabajaron arduamente con un grupo que entregó alma y corazón junto a la secretaría de Cultura y Patrimonio para presentar el producto final.

“Siempre que llegábamos a las calles de nuestro bello Barrio Abajo éramos recibidos con los brazos abiertos cuando le contábamos a las personas que íbamos a grabar el cortometraje dedicado a Paragüitas y sus Marimondas… Desde que Paragüa fallece en el 2018, la comparsa quedó a cargo de mí y junto con mi hija Lesly Morales fuimos las herederas de este gran legado que por años nos prometimos a mantener y así le cumpliremos”, expresó Patricia Gómez.

Para la década de los 70 el disfraz fue desapareciendo del Carnaval por ser considerado un personaje “perrateador e irreverente”, ya que inicialmente fue creado para burlarse de la élite por eso usaba la ropa al revés y una corbata para referirse de mal forma a los políticos de esa época, mientras que las grandes orejas eran usadas para colocar los chismes del barrio, las noticias de última hora o cosas secretas que les daban miedo ser reveladas y que a la final eran publicadas en ellas.

Un 7 de diciembre un grupo de amigos rescataron este disfraz, vistiendo al personaje de seda y lentejuelas con el apoyo de la familia Caridi.

Colocándolo a bailar con los ritmos autóctonos de nuestra cultura caribeña. En el año 1984 sale por primera vez 60 Marimondas al Carnaval y de salida ganan su primer Congo de Oro hasta convertirse en lo que es hoy en día, una agrupación con aproximadamente 900 Marimondas entre las que se destacan 120 niños, siendo estos los principales semilleros de la cultura barranquillera.

#cadenaradiallalibertad