Por: Redacción

Colombia no solo está sorprendido por el puntaje perfecto de las pruebas Saber 11 de los 3 jóvenes pilosos Alejandro Salas, Andrea Cárdenas y Luis Ángel Vargas, sino que ahora otro hecho particular llama también la atención. Si nos dirigimos hacia La Guajira en el municipio de Distracción, encontramos un personaje que dejó asombrados a todos por su intelecto, estamos hablando de Edgar Alexander Orozco, un joven con síndrome de Down que obtuvo el mejor puntaje de su territorio con 326. Según su madre, Judith Páez, todo fue un proceso de años.

Su secundaria la hizo en el Instituto Educativo Rural Gladis Bonilla Gil, ubicado en el corregimiento de Chorrera donde se graduó el 10 de diciembre con muchos honores. Durante su proceso de preparación para las pruebas, Edgar tuvo siempre un acompañamiento con sus docentes, especialmente con su profesora de refuerzo en casa.

Edgar se ha convertido en un ejemplo de superación para muchos al romper aquel estereotipo de “limitación” debido a su condición, ya que con esfuerzo y dedicación superó cualquier obstáculo para obtener lo que hoy en día es uno de los mejores puntajes de Colombia, sobre 200 puntos, superando el número establecidos para quienes tienen alguna discapacidad.

El joven por el momento le gustan dos carreras, la informática y educación física. Sin embargo, debido a que las pruebas llegaron tarde este semestre no pudo entrar a la universidad a pesar de que el joven ya cuenta con una beca para estudiar.

Su madre anunció a través de una entrevista radial que esperan conseguir el apoyo de la Gobernación para que pueda estudiar en este periodo, por lo que están haciendo todo lo posible para solucionar el problema y poder darle la oportunidad.

Otra de sus facetas que lo destacan es el amor al deporte, sobre todo el fútbol puesto que es gran fanático del Junior de Barranquilla, el cual no se pierde ningún partido del equipo rojiblanco junto a su perro Max. Su jugador favorito e ídolo es el guardameta Sebastián Viera. Por otro lado, el alcalde de Distracción, Yesid Peralta Suárez, destacó el logro de este joven, “Solo con un corazón capaz se puede lograr lo que pareciera imposible.

Este joven nos demuestra que algunos límites sólo existen para ser rebasados con tenacidad, al obtener un alto puntaje en las Pruebas Saber, con enfoque a personas en condición de discapacidad”, dijo.

 Cabe resaltar que Orozco hace parte de los procesos formativos que la administración local ofrece desde la Casa de la Cultura Beatriz Mabel Campo, en las disciplinas de acordeón y guitarra, en las que ha demostrado ser un fiel aficionado, así como el p r o g r a m a ‘Corazón Capaz ’ , dirigido a la población con discapacidad del municipio.

#cadenaradiallalibertad