Por: Redacción

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas ya presentó su informe de gestión del año 2020; donde se encontrarán cada una de las actividades realizadas a lo largo del año a favor de sus miembros y sector, con datos generales y resultados.

En enero, como todos los años, esta Academia Colombiana de Cine inicia sus actividades trabajando en la promoción y representación del cine colombiano a nivel nacional e internacional. Por esta razón finalizamos con la Temporada de Premios 2020 – Segunda Etapa, que comprende la convocatoria para Premios Ariel y Premios Platino del Cine Iberoamericano 2020.

Luego de las votaciones internas, realizadas por los miembros de la Academia, se seleccionó la película ‘Monos’ del director Alejandro Landes, para representarnos en los Premio Ariel 2020.

Gracias al estímulo del FDC ganado en el año 2019 para la realización de los cine conciertos “Al ritmo de Macondo – Fiesta del Cine Colombiano”, en febrero inicia la pre producción en la ciudad de Cartagena (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias), Ibagué (Festival Nacional de Música Colombiana) y Bogotá (Feria del Libro de Bogotá), con el fin de llevar cine colombiano y su música a cada uno de estos espacios; y en marzo la Academia en conjunto con la Asociación Colombiana de Actores, Asociación Colombiana de Documentalistas, Muestra de Cine y Video Indígena de Colombia, entre otros, inició el trabajo en conjunto para la creación del Movimiento de Mujeres del Sector Audiovisual de Colombia.

En el mes de abril gracias a la alianza realizada con la plataforma Mowies se inicia la creación de un espacio digital propio llamado Cine Macondo. Espacio que busca alojar contenido educativo enfocado a la formación de públicos y la formación profesional de nuestra industrial. Después de semanas de trabajo, teniendo como semilla las actividades internas realizadas por la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, en mayo, se creó una alianza junto a una plataforma digital y Ala Academia Col Cine, en equipo, logran llevar a cabo en tiempo récord el Fondo Covid-19 de Apoyo a La Industria Colombiana del Cine y Audiovisual.

Junio dio paso a la Temporada de Premios 2021 – Etapa I, que reúne la selección de películas que representarán a nuestro país ante los Premios Oscar y Premios Goya 2021, selección realizada por los miembros de la Academia.

Gracias a la iniciativa de un semillero, se logró acercar aprendices instructores y ex alumnos de un servicio nacional de aprendizaje a procesos de diferentes especalidades, logrando llegar a departamentos como Córdoba, Valle del Cauca, Antioquia, entre otros; este acontecimiento tuvo lugar en el pasado mes de julio. Agosto trajo con él ‘Telecaribe Jurados’, una iniciativa que consistió en generar jurados para la selección de 15 proyectos ganadores del Caribe colombiano.

Como parte de los objetivos de la Academia en potenciar los procesos de formación de los diferentes profesionales del sector audiovisual de nuestro país, en alianza con el Ministerio de Cultura de Colombia y gracias al apoyo de Ministerio de Tecnologías de la Información y un Sistema de Medios Públicos, se creó en septiembre los “Laboratorios de Producción Ejecutiva y Showrunners” donde se contó con representantes nacionales e internacionales de la industria.

En el mes de octubre, luego de siete meses de trabajo, se da por finalizado el proyecto Fondo Covid19 de Apoyo a La Industria Colombiana del Cine y Audiovisual en alianza con una plataforma digital, en el cual se entregó la suma de $1.200.000 a 1500 trabajadores de la industria.

En noviembre y diciembre se hizo el cierre del proyecto “Laboratorios de Producción Ejecutiva & Showrunners”, donde se brindó conocimiento a más de 1500 profesionales del sector audiovisual colombiano en más de 30 ciudades y municipios del país y la Academia realizó su Asamblea General con el fin de comunicar a sus miembros cada una de las actividades realizadas a lo largo del año y su proyectado para este siguiente.

#cadenaradiallalibertad