Por: María Alejandra Barrios

El mundo se prepara para presenciar de manera virtual la Primera Bienal Internacional de Arte Virtual Universidad de Panamá 2021, en donde se estará compartiendo con representantes de más de 26 países del mundo, exponentes de Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura, Artesanías, Fotografía, Arte Digital, Performance, Body Paint, entre otros, a partir de este 22 de febrero hasta el día 26, por medio de los canales de youtube, viexaldiaup y Facebook life a las 7:00 p.m.

Hoy, Colombia tiene el honor de abrir esta importante muestra internacional, junto a la participación de talentosos artistas provenientes de Ecuador, Francia, Rep. Dominicana e India.

A través de la Fundación Arte y Paz, liderada por el artista plástico César David Rodríguez Orozco, y su equipo de trabajo, son los encargados en esta ocasión de realizar la convocatoria del grupo de artista colombianos en las diferentes disciplinas de la plástica para ser parte del “Pabellón artístico de Colombia”, que tendrá su sitial privilegiado en la Primera Bienal Internacional de Arte Virtual.

63 artistas de reconocida trayectoria y talentos jóvenes en formación, de diferentes ciudades de Colombia fueron los elegidos para mostrar ante el mundo las diversidad técnica, riqueza estética y conceptual, de alto nivel, que tiene nuestro país acerca de las artes visuales y plásticas.

Entre esos encontramos a la bogotana con sangre barranquillera Zamara Arias Rodríguez, comunicadora cultural y artista plástica, quien en diálogo con LA LIBERTAD nos contó acerca de su obra ‘Serie del Principio I’ el cual consta de 4 fotografías digitales de su autoría y cómo se siente al ser parte de esta gran representación artística.

“Yo me puse muy feliz ya que es una forma de activarme nuevamente en este camino del arte, al participar en la Bienal Internacional de Arte Virtual, además de ser un paso muy importante para mí y mi profesión.

La obra es un trabajo que anteriormente ya vengo haciendo durante aproximadamente 6 años, primero comenzó con la idea de configurar de acuerdo a mi percepción como artista el Carnaval de Barranquilla en una expresión, ‘la cumbia’, un ritmo que personalmente me gusta mucho, por lo que he hecho fotografías con una tela de cumbia en diferentes partes de la ciudad. Entonces esas fotos las manipulo y las transformo”, contó la artista.

Así mismo, Arias agregó que la obra al pasar el tiempo ha venido realizando modificaciones debido a las múltiples ideas que han surgido. Sin embargo, actualmente está encaminada en el misticismo para reflejar el valor de la mujer, lo que son y cómo se han proyectado para generar catarsis a todos sus espectadores.

Pintura: Guacherna 2021. Autor: Artista novel – Luis Miguel Rodriguez Rudas

Otros artistas que estarán presentes son: Luis Buenaventura, Luis Miguel Rodríguez Ruda, Pilar Cortés, May Luz Fontalvo, Osvaldo Cantillo, Hernán Romero, Antonio Ignio Caro, entre muchos más.

Pintura: Padre nuestro Dios Bendito. Autor: Osvaldo Cantillo.

Cabe resaltar que la organización de este evento realizará un trabajo conjunto con la Galería de Arte Manuel E. Amador, adscrita a la dirección de cultura de la Vicerrectoría de Extensión en el marco del IV Versión de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Panamá. “Con el fin de seguir continuando esa experiencia de expandir el patrimonio artístico de la Galería con personas de otras nacionalidades, en unión con la Primera Bienal Internacional de Arte, se ha organizado el envío de las obras de manera virtual, con ayuda de gestores culturales de cada país, para abrirles las puertas a muchos artistas independientes con las diferentes modalidades”, resaltó Roy Alberto Arcia, director de la Galería.

La programación en estéreo estará estipulada de la siguiente manera:

– Lunes 22 de febrero: Primer grupo; Colombia, Ecuador, Francia, India y República Dominicana.

– Martes 23 de febrero: Segundo grupo; Venezuela, Italia, Filipinas, Pabellón México #1 y Costa Rica.

– Miércoles 24 de febrero: Tercer grupo; Pabellón México #2, Honduras, Chile, Marruecos y Brasil.

– Jueves 25 de febrero: Cuarto grupo; El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Ucrania, Taiwán y Argentina. – Viernes 26 de febrero: Quinto grupo; Turquía, Estados Unidos, Cuba, Malasia, Panamá y Rusia.

#cadenaradiallalibertad