Por: María Alejandra Barrios

La buena alimentación es una de las bases fundamentales para tener un estilo de vida sano, sin embargo, esta palabra abarca un significado más amplio, nos referimos a la nutrición holística cuyo objetivo no sólo es la pérdida de peso, sino también la salud integral para el cuerpo, en el que complementa el alma y la mente para lograr de esta forma un estado de bienestar balanceado.

Por años, las personas se han acomplejado por su apariencia física y por lo que comen, siendo esclavos de las dietas, distracciones, pensamientos y miedos, por ello es necesario trabajar y nutrir cada una de esos aspectos tanto mentales como espirituales.

No obstante, María Alejandra Plaza, Natural Chef y Health Coach en diálogo con LA LIBERTAD nos contó los métodos para sanar uno de estos niveles, ‘El cuerpo’ desmintiendo aquellos mitos que se presentan a la hora de una alimentación debido a las creencias populares o noticias falsas que vemos a diario, y que más de uno a creído, además de compartir algunas recomendaciones desde la nutrición holística.

Mitos sobre la nutrición

Nos hicieron creer esto con el auge de los productos sin grasa, dándole más cabida a los alimentos procesados y azucarados. Ahora se ha comprobado que consumir grasas saludables, como los huevos, las nueces, aceite de coco, aguacate, salmón, son la clave para acelerar el metabolismo, perder peso, reducir la inflamación, mejorar la función cerebral y revertir las enfermedades crónicas. Las grasas refinadas por otro lado, son malas para nuestro cuerpo, como por ejemplo: aceite de girasol, aceite de canola y de soya, ya que son productos que generan inflamación y producen que las personas aumenten de peso.

 “Todas las carnes son malas” Los animales que comen su dieta de pasto natural, no de granos, tienen perfiles de grasas, vitaminas y proteínas más saludables. Busca productos 100% de animales alimentados con pasto, para obtener mayores beneficios nutricionales puesto que son libres de hormonas y químicos, brindando un alto porcentaje de omega-3.

“Todas las calorías son iguales” En lugar de contar calorías enfócate en elegir alimentos ricos en nutrientes. Una ración de papas fritas contiene 250 calorías pero muy pocos nutrientes; por la misma cantidad de calorías, podrías estar comiendo frutas y verduras frescas, que inundarán el cuerpo con vitaminas y minerales.

“Todos los carbohidratos son malos” Al igual que las grasas, existen los carbohidratos buenos y malos: carbohidratos complejos y carbohidratos simples. Una dieta que contenga más carbohidratos complejos es la más adecuada, especialmente más verduras y frutas, ya que estos contienen más fibra natural y compuestos saludables. Sin embargo, la sociedad está acostumbrada a comer más carbohidratos simple como los panes, galletas, sin tener en cuenta que estos son azúcares que se digieren rápidamente convirtiéndose en glucosa, a diferencia de los que son buenos como la yuca, el ñame, la papa, etc.

“Los jugos son tan saludables como las frutas” Aunque las frutas con las que son preparados los jugos son ricas en nutrientes y fibra esta última se pierde durante la preparación del jugo. Finalmente solo se obtienen grandes cantidades de azúcar y de calorías. Por lo que es recomendable comer la fruta sola para consumir por completo todos esos nutrientes.

 “Comer saludable es costoso” Elaborar un menú semanal, planificar las compras, leer las etiquetas de los alimentos, comparar precios, preferir siempre las frutas y verduras de temporada, apoyar a los mercados campesinos y preferir el agua en vez de la bebidas gaseosas o jugos.

“Todo lo podemos consumir con equilibrio y balance”

Recomendaciones para una dieta sana

1. Beber mucha agua purificada y té de hierbas todos los días.

2. Evita los productos lácteos procesados industrialmente.

3. Come muchos vegetales.

 4.Consume más grasas saludables.

5. Elige frutas de bajo índice glicémico como los arándanos y las fresas ya que son bajas en azúcar. Las frutas son sanas, pero están cargadas de azúcar. El llamado azúcar bueno, del cual tampoco es recomendable abusar.

6. Mantente alejado de azúcares refinados y artificiales.

7. Disminuye alimentos que contengan gluten, como el trigo, centeno, cebada, entre otros.

8. Diversifica las fuentes de proteínas, elige un producto animal criados en pastoreo, debido a que estas son fuentes ricas en minerales esenciales como hierro, zinc y vitamina B12.

Los huevos orgánicos son una excelente fuente de proteína, son ricos en vitaminas y minerales, antioxidantes y una gran fuente de grasa saludable, además de consumir pescados salvajes como el salmón. Asimismo, la experta recomendó que es necesario que las personas aprendan a leer las tablas nutricionales de los alimentos que compran para saber todo lo que contiene realmente por dentro.

¿Cómo saber la cantidad de alimentos adecuada? Para mantener una dieta balanceada es necesario tener en cuenta las porciones correspondientes de comida que estarán dentro de tu plato para nutrir tu cuerpo en las proporciones perfectas.

#cadenaradiallalibertad