Por: Valeria Tuiran
La costa Caribe se caracteriza por su folclor y alegría, pero sobre todo por los distintos ritmos que prevalecen gracias a los diferentes artistas que con pasión y talento han logrado representarla en cada rincón de nuestro país.
Uno de estos grandes talentos se encuentra en la ciudad de Barranquilla, y se trata de Anderson López Ortega, conocido en el mundo artístico como ‘Akanny’, un joven que con tan solo 22 años de edad ha conquistado el corazón de muchos colombianos; sus canciones, acompañadas de su potencial en el baile lo hicieron destacar e ir construyendo una carrera que seguramente será muy prometedora.
El barranquillero contó a Diario LA LIBERTAD, que desde muy pequeño se interesó por el ritmo de la champeta africana, pues nació en un barrio popular colmado de carnaval, donde fue imposible no enamorarse de su cultura y todo lo que esta tiene para ofrecerle al mundo entero. Su trayectoria inició a los 7 años, justo en el momento en el que decidió abrirse a la música sin dejar de lado su afinidad por el baile, despertando en él la curiosidad de aprender los distintos instrumentos musicales como: la guitarra, el piano, el ukelele, entre otros; los cuales le han permitido crear armonías y sonidos muy representativos de él.
“Yo pienso que el mayor don que pudo haberme dado Dios fue la curiosidad, esas ganas de querer mantenerme en una búsqueda constante de aprendizaje y aspectos que me hagan ser cada día mejor; esto es lo que realmente me ha llevado estar donde ahora mismo me encuentro”, dijo el artista.
El surgimiento de ‘Akanny’
Ser ‘Akanny’ es un proyecto que siempre tuvo presente y por el que trabajó arduamente, llevándolo a una realidad en el 2016 gracias a su determinación y a la inquietud de querer avanzar con cada uno de sus objetivos; decidió darse a conocer con este nombre debido a su significado: ‘alegría y felicidad’, pues considera que no hay otras emociones que lo representen más que estas dos.
Eligió enfocarse en un concepto completamente diferente, ser un artista que combine sus más grandes pasiones como lo es el canto y el baile, y demostrar que se puede hacer música comercial que lleve un mensaje positivo a nuestra sociedad.
Con miedos e inseguridades de no lograr cada uno de sus objetivos, grabó su primer tema titulado ‘Te quiero ver bailar’, la canción por la que lo recuerdan la mayor parte del tiempo y que hasta el momento es la que más reproducciones tiene en sus páginas oficiales; considerándola su mejor experimento.
Gracias a su talento, fue nominado en 2 ocasiones a los Premios Luna, ha participado en festivales nacionales y ha hecho parte de distintos eventos culturales del Carnaval de Barranquilla, teniendo presentaciones consecutivas en la Batalla de Flores y en el Desfile de Fantasía.
“Donde estoy hoy, no es donde quiero estar; sin embargo sé que no es donde estuve hace 4 años. Por eso tengo presente que cada día es una búsqueda constante de aprendizajes y de crecer en todos los aspectos de mi vida”, aseguró.
También, a través de sus redes sociales promueve el enriquecimiento cultural, creando contenidos y coreografías con el fin de compartir y enseñarle a sus seguidores un poco acerca de todos los conocimientos que ha venido adquiriendo durante su carrera artística, motivándolos a amar lo que tanto nos representa.
En esta oportunidad, envió un mensaje para todas aquellas personas que por alguna razón o circunstancia no han tenido la fuerza de luchar por eso que tanto los apasiona; “La invitación que siempre extiendo a todo lugar donde voy es a que se atrevan, esa la única manera de saber de qué somos capaces, y por supuesto siempre recordando que en el mundo solo se habla de los valientes, de los cobardes jamás se ha escrito nada”, finalizó el cantante.
Este 2021 se viene con diferentes proyectos, uno de estos es el lanzamientos de 3 nuevas canciones con las que asegura poner a bailar a todo su público. Sin duda, ‘Akanny’ es uno de los artistas barranquilleros que además de brindar un estilo de música que busca rescatar nuestras raíces, transmite mensajes positivos a las nuevas generaciones.
Además de ser un gran artista, espera poder seguir siendo inspiración y demostrar que los sueños sí se cumplen cuando se trabajan con amor y disciplina.
#cadenaradiallalibertad