Por: Valeria Tuiran
Desde hace más de 15 años inició la historia de ‘Huguito el paco paco’, un personaje 100% carnavalero, creado para motivar y acompañar a toda la infancia barranquillera no solo durante esta fiesta que tanto nos caracteriza, sino también por el resto del año.
En representación de su saltamontes, con un colorido vestuario, su cara maquillada y dando saltos de alegría, se ha destacado en múltiples eventos por enseñar de una manera diferente la riqueza de nuestro carnaval a todos los atlanticenses.
Hugo Diazgranados Armenta, nació en Barranquilla, en el popular barrio Las Delicias, un lugar que lo vio crecer motivado siempre por el baile, la música, la cultura, y por supuesto, esas calles que fueron testigos de su afinidad por la docencia; pues desde muy pequeño tuvo muy claro qué quería para su vida y de qué manera le serviría a su comunidad.
En el año 2000, ante su interés por estas fiestas, su hermana Vera Judith Diazgranados lo presentó con el profesor Julio Adán Hernández, director de Voz Infantil – Hola Juventud, desde ese momento entró a ser parte del Carnaval de los Niños con la gran responsabilidad de ser el escolta de los Reyes Infantiles; deber que desempeñó con entusiasmo, y que sin imaginar, sería el comienzo de una gran aventura para él.
A manos de Daniela González Montoya (Reina Infantil de esa época) y Julio Adán Hernández, nació la iniciativa ‘Paco pacos al parque’ en el año 2003, un evento único y exclusivamente realizado por niños, en el que las presentaciones de baile, reinitas, momitos y otras actividades, eran los principales atractivos de esta celebración. Un año más tarde le fue propuesto a Hugo representar y darle vida a este personaje que desde entonces, no ha dejado de regalarle sonrisas a todos su canavaleritos.
Su principal objetivo como ‘Huguito el paco paco’, es promover los valores del carnaval, enseñarle a los niños la importancia de los distintos disfraces y de aquellos detalles que por más pequeños que puedan parecer, esconden una extraordinaria historia que merece ser contada al mundo entero. Cabe resaltar, que para él no hay nada más importante que la alegría y el disfrute de los más pequeños.
“Siempre quise agregarle al personaje la pedagogía, por eso también recurrí a crear ‘las carnavaltecas’ y ‘los carnavalores’, ambas son actividades lúdicas que buscan promover los valores del carnaval, enseñándole a los niños la historia y la importancia de estas fiestas.
Es importante construir iniciativas que lleven un mensaje positivo y que impacten de una buena forma nuestra sociedad”, dijo en exclusiva a Diario LA LIBERTAD, Huguito el paco paco.
Hugo Diazgranados también es esposo y padre de dos niños con una condición especial, a los que considera su más grande motivación para continuar día a día en este viaje llamado ‘vida’; él ha venido demostrando durante los últimos años que a pesar de las circunstancias vividas, no permite que la tristeza disipe la alegría que tanto lo caracteriza.
“Dios me dio la oportunidad de ser padre de dos ángeles; por eso levantarme con vida, ver a mis seres queridos junto a mí y con salud, es suficiente para estar agradecido. Hacer lo que me apasiona cerca de las personas que quiero, no tiene precio”, agregó.
Una mezcla de pasiones pedagógicas
Este hombre de gran sonrisa y de espíritu soñador, nos cuenta que vive con la fortuna de combinar su dos grandes pasiones, pues además de desempeñarse como paco paco en las fiestas carnestolendas, es docente en la Escuela Normal Superior La Hacienda, donde le fue asignada la materia ‘Cultura y Carnaval’; la docencia es algo que soñó desde niño y que gracias a cada uno de sus esfuerzos hoy es una realidad.
En épocas de Carnavales alterna sus distintas obligaciones con el respaldo que le brinda la institución donde labora, con el fin de poder desempeñarse como paco paco. También es el organizador del Carnaval de los Niños, responsabilidad que llama “un masoquismo sabroso”.
En sus futuros proyectos se encuentra la iniciativa ‘Paco Pacos On Line’, una idea que ha venido desarrollado durante un tiempo y que tiene como propósito enseñarle a todos sus seguidores a través de la virtualidad la importancia de salvaguardar nuestra cultura, también utilizará este espacio de transmisión de saberes para compartir sus conocimientos a cerca de las diferentes historias, los ritmos y disfraces representativos de nuestro carnaval; todo esto de una forma lúdica y divertida.
Este programa iniciará en el mes de abril y cuenta con el apoyo de la Secretaría de cultura y del Carnaval de Barranquilla. Para este gran personaje no existe un mejor regalo que el reconocimiento de su público infantil; sus aplausos y sonrisas, es precisamente lo que ‘Huguito el paco paco’ necesita para continuar acompañándolos en cada recorrido y seguir contribuyendo en la preservación de la tradición.
#cadenaradiallalibertad