Por : Maria Alejandra Barrios

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla llevará a cabo el Taller virtual: “Cinco leyendas en paisajes sonoros” este martes 16 de marzo a partir de las 3:00 p.m. a través de la plataforma Google Meet, en alianza con NC- Arte de Bogotá.

Este es el primer taller perteneciente al programa INter-CaMBios 10-25 que consiste en una serie de actividades virtuales que se llevarán a cabo durante este año, con motivo de la celebración de los 10 de años de NC-arte y los 25 años del MAMB.

“Se escogió este nombre ya que entre la alianza acordamos que son actividad en construcción ya que a medida que se estén realizando se van a ir fortaleciendo, por lo que el equipo de educación de NC- artes plantea un taller con la exposición de MAMB.

Nosotros le suministramos a ellos los insumos y ellos con ese material están planteando ese talles, luego en una próxima actividad nos tocará a nosotros como equipo de educación haremos o mismo con una exposición de Bogota”, explicó Eduardo Rodriguez, Coordinador de Educación del MAMB.

Este primer taller en conjunto está basado en nuestra actual exposición “Cinco leyendas. Un Siglo”, la cual hace un homenaje a los siguientes personajes por el centenario de su natalicio a: Cecilia Porras, artista plástica cartagenera, sus obras se caracterizan por retratar la luz, las formas y los colores de la costa caribeña en exploraciones abstractas y figurativas; Alejandro Obregón, pintor colombiano ganador del premio Nacional de Pintura de Colombia, sus obras también fusiona elementos abstractos y figurativos, como una forma de revelarse contra los purismos modernistas; Edgar Negret, fue un escultor abstracto, conocido por el amplio uso del hierro y el aluminio como material estructural y formal en sus obras geométricas, uniendo sus láminas y partes mediante tuercas y tornillos; Nereo López, fue un fotógrafo y reportero colombiano nacido en Cartagena, el cual ilustro un amplio panorama de la historia colombiana en imágenes que pertenecen ya al patrimonio cultural del país y Enrique Grau quien fue un pintor, conocido por sus retratos de figuras amerindias y afrocolombianas, además de ser el ganador del Salón Nacional de Artistas de Colombia.

Este taller estará a cargo del Proyecto Educativo de NC-arte, dictado por la coordinadora del equipo educativo Yuli Riaño, junto a Juan Sebastián Bernal y Tatiana Benavides, quienes tienen como objetivo relacionar el trabajo de los artistas con la interpretación de los participantes, a través de una serie de ejercicios de paisaje sonoro, en donde se toma de referencia algunas obras de la exposición y el contexto doméstico, encontrando así nuevas percepciones de ambos. Cabe resaltar que el proyecto es apoyado por el Ministerio de Cultura y su Programa de concertación cultura nacional.

#cadenaradiallalibertad