Por: Maria Alejandra Barrios

La tradición del dulce viene hace más de 40 años, un evento ancestral que desde entonces ha cautivado el paladar de los atlanticenses con las exquisitas recetas tradicionales propias de las comunidades afro durante la Semana Santa.

Coco, leche, mango, ñame, alegrías y cocadas son algunos de los sabores que año tras año nuestras palanqueras nos han deleitado con su diversidad gastronómica y que hoy, a pesar de los tiempos difíciles causados por la covid-19, continúan trabajando e innovando para sacar adelante cada uno de sus productos, al igual que a sus familias ya que la mayoría de estas son madres cabezas de hogar.

“El dulce corre por mis venas”

María Isabel Ayala Fontalvo, una joven de 16 años, quien con su sonrisa cautiva a todos los comensales del parque Surí Salcedo, también continúa el legado de sus padres, vendiendo los dulces ancestrales en compañía de algunos parientes, ubicándose cada año ininterrumpidamente en el sector para endulzar las tardes de los barranquilleros.

“Así como mi edad, tengo 16 años de estar acá en el parque, ya que desde pequeñita mis papás me han traído a este lugar, por eso desde siempre el dulce ha corrido por mis venas y me gusta mucho vender. También quiero aprovechar para invitar a todos a que nos apoyen y más en estos momentos de pandemia, para que a su vez disfruten de los más ricos dulces tradicionales”, compartió Ayala, en diálogo con Diario LA LIBERTAD.

La fabrica del dulce en Barranquilla

Recorriendo las calles de la Arenosa, encontramos una particular casa ubicada en la carrera 20 # 68C – 47, en el barrio El Valle, donde se elaboraran los mejores dulces de la ciudad, liderado por la organización social de comunidades negras Ángela Davis, que desde hace ya 15 años se dedican a preparar y comercializar estos productos en manos de las matronas.

“Inicialmente las mujeres no tenían un sitio concentrado en donde pudiesen comprar sus dulces, ellas mismas los elaboraban y duraban aproximadamente 12 horas haciéndolo, ya que tenían que ir al mercado a comprar los materiales, llegar a la casa a atender a sus niños, hacer el producto, para después sacarlos a vender. Por eso nació este proyecto, para facilitarles ese trabajo a esas madres. Nosotras hacemos los productos con las mejores cocineras, quienes colocan su sazón en cada preparación para que ellas puedan venderlas”, contó Viviana Ramírez, coordinadora de la organización. Asimismo, agregó que se encargan de ubicarlas estratégicamente en los distintos rincones de la ciudad para tener un mayor alcance de venta.

Por otro lado, adaptándose a esta nueva realidad Ramírez resaltó que todos los dulces se hacen higiénicamente con todas las normas de bioseguridad, para garantizar la salud de sus clientes, además han aprovechado las plataformas digitales para promover sus productos, con su página en Instagram @org.angeladavis y realizar sus pedidos a través de la línea 3122800840.

Cabe resaltar que el programa ‘Mercado a tu Barrio’, apoyado por la Alcaldía de Barranquilla, les abrirá las puertas a las mujeres afro a partir de hoy con ‘La ruta del dulce’, el cual se estará llevando a cabo hasta el 31 de marzo en el parque Venezuela, para que los visitantes puedan disfrutar de los dulces tradicionales hechos por las manos de las mejores sabedoras culinarias.

#cadenaradiallalibertad