Por Valeria Tuiran

Andrés Arias Toloza es un joven de 26 años y estudiante de artes plásticas de la facultad de Bellas Artes, que pasea las calles de Barranquilla con su ‘Museo Ambulante’, una iniciativa que tiene como fin mostrarle a los transeúntes la realidad diaria de la economía informal de nuestra ciudad a través de cuadros realizados por él mismo.

Arias, desde muy pequeño, se interesó por el dibujo, las historietas, y por plasmar cualquier situación que ante sus ojos fuera atractiva. Sus tareas favoritas cuando se encontraba en el colegio eran aquellas en las que debía pintar y poner a volar su creatividad, dedicándoles el mayor tiempo posible, pues además de ser responsable con sus deberes, hacía lo que realmente lo apasionaba.

En diálogo con Diario LA LIBERTAD, nos contó que siempre ha tratado de representar a través de sus dibujos significativos sucesos, es por esto que mientras trabajaba en la tienda familiar donde reside, empezó a notar la labor de los trabajadores informales que transitaban por la zona, “Mientras cumplía con mis labores veía cuando pasaban con sus carretillas llenas de frutas o del producto que ofrecían, eran como unas tiendas ambulantes; y siempre andaban con gran entusiasmo, a pesar de ser una oficio que requiere empuje, no es fácil estar todo el día en pie y caminando”, dijo.

Todas estas experiencias causaron gran impacto en él, motivándose a ilustrar y resaltar cada uno de los momentos diarios de todas las personas que se desenvuelven en esta ocupación, con el objetivo de dar a conocer la realidad de muchos habitantes debido a la falta de oportunidades laborales que hay en la actualidad.

Una técnica que lo caracteriza

A pulso y con bolígrafo, este joven barranquillero recrea cada una de sus ilustraciones, pues entre tantas técnicas que pudo haber elegido, se decidió por esta; a su parecer, muchas personas no conocen los métodos tradicionales, sintiendo que al hacer uso de los lapiceros, los espectadores podían sentirse un poco más familiarizados con su trabajo.

Agregando que aunque puede parecer algo sencillo de realizar, se necesitan ciertos conocimientos, práctica y mucha paciencia para poder dominar esta técnica que tanto lo caracteriza y con la que espera que siempre lo recuerden.

“Cuando se pinta con lápiz se tiene la facilidad de borrar si hay una equivocación, pero con lapicero sí se complican las cosas, por eso siempre le dedico todo el tiempo posible a cada dibujo para poder finalizarlo con gran éxito”, aseguró.

Su escenario son las calles de la ciudad

La idea de crear el museo ambulante nació por la falta de escenarios artísticos en Barranquilla, emprendiendo su iniciativa con dinamismo no solo para dar a conocer su talento, sino también para visibilizar a través de sus obras las historias que se esconden en las diferentes esquinas del centro de la ciudad y sus alrededores.

La pieza en la que exponen sus dibujos causa curiosidad, ya que es una carretilla construida con una mesa llena de mucha creatividad, la cual adecuó con ruedas, clavos y un par de tablas para así poder transportarla a las distintas zonas.

“Esta mesa hacía parte de los objetos de la tienda, decidí usarla para poder llevar mi proyecto a las calles, pero uno de mis sueños a corto plazo es poder contar con una más acorde a las necesidades de esta exposición, donde pueda enseñar bien mis cuadros, realizarlos con comodidad y por supuesto que se vea mucho más llamativa, darle el valor que realmente merece. No ha sido fácil, sacar el museo ambulante a las distintas zonas genera un costo, debo pensar en el transporte para movilizar mi mesa y mis herramientas, aún así continúo porque sé que nací para pintar y soy muy feliz haciéndolo”, expresó Arias Toloza.

Su amor por el arte y el homenaje a la labor de los vendedores informales no terminan aquí, aún continúa esforzándose para llevar sus cuadros e historias llenas de superación a cada rincón de toda Colombia.

“Por el momento mi escenario principal seguirá siendo el centro de Barranquilla, en definitiva este espacio para mí es fuente de inspiración, por eso los invito a que cuando me vean se acerquen a ver todo lo que realizo y también a que me apoyen, pueden seguirme en mi red social de Instagram @andres.cat.artista, ahí comparto cada proceso. Sé que este es el inicio de grandes cosas”, concluyó.

#cadenaradiallalibertad