Por: Redacción

A través de un comunicado se informó el lamentable fallecimiento del príncipe Felipe de Gran Bretaña, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II desde hace 7 décadas, quien falleció a sus 99 años en la mañana de ayer viernes en el Castillo de Windsor.

“Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, afirmó un comunicado del Palacio de Buckingham.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson recordó al príncipe Felipe como uno de los últimos sobrevivientes de los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, además de ser una persona inspiradora en la vida de innumerables jóvenes.

Cabe resaltar que Felipe, cumpliría este 10 de junio 100 años y fue visto por última vez el 16 de marzo en el asiento trasero de un vehículo del hospital King Edward VII de Londres, donde había sido ingresado un mes antes, tras haberse sentido mal como “medida de precaución” ante la amenaza de la covid-19. Sin embargo, la casa real informó de que su ingreso no estaba relacionado con el virus, sino que se debía a una infección.

Luego fue trasladado a principios de marzo al gran hospital público St Bartholomew, en donde fue intervenido quirúrgicamente para tratar una enfermedad cardíaca.

7 décadas en matrimonio

Al casarse con la Reina Isabel, Felipe tuvo que renunciar a su carrera militar y a su título de príncipe de Grecia y Dinamarca para tomar la nacionalidad británica y convertirse en duque de Edimburgo. sometiéndose a los estrictos protocolos ligados a su función. Y siempre mostró una entrega total a la corona británica.

El príncipe Felipe y la reina tuvieron cuatro hijos, ocho nietos y 10 bisnietos. Su primer hijo, el príncipe de Gales, el príncipe Carlos, nació en 1948, seguido de su hermana, la princesa Ana, en 1950, el duque de York, el príncipe Andrés, en 1960 y el conde de Wessex, el príncipe Eduardo, en 1964.

Cabe recordar que el duque de Edimburgo era conocido por su amor por los caballos y por las actividades ecuestres como el polo y las carreras de carruajes, un deporte en el que compitió para Reino Unido. También le gustaba escribir, pilotar aviones y tenía gran afición por los automóviles, además de ser un apasionado por la pintura.

Luego del anuncio de su muerte la bandera en el Palacio de Buckingham se bajó a media asta en señal de duelo y varias personas se acercaron a mostrar sus respetos al dejar tributos florales. Mientras que el funeral del príncipe Felipe se llevará a cabo en la Capilla de San Jorge, en Windsor. Así mismo, en un comunicado se agrego que no será un funeral de Estado y que no se instalará una capilla ardiente.

#cadenaradiallalibertad