Por: Redacción

El Atlántico celebró los 387 años de Campo de la Cruz, un lugar lleno de historia y cultura con gente trabajadora y talentosa.

“Felicito a Campo de laCruz por su aniversario 387, municipio con gran tradición y vocación agropecuaria, que hace parte de nuestra apuesta por la transformación agroindustrial del sur del departamento. ¡Felicidades a su gente, con quienes seguimos trabajando por un #AtlánticoATodaMarcha!”, compartió la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera en sus redes sociales.

Conoce sus fiestas patronales

La fiesta de San José, Santo Patrono del Pueblo, se celebra cada año con una mezcla de actividades religiosas y paganas. Esta fiesta es un motivo de reencuentro para los campocrucenses residentes dentro y fuera del pueblo. El festejo pagano se realiza con la quema de costosos castillos de fuegos artificiales, la celebración de corralejas que cuentan con la participación de manteros de las sabanas de Bolívar y de arriesgados campocrucenses. Se construyen casetas donde se realizan animadas verbenas con conjuntos vallenatos y papayeras, se vende toda clase de comidas y bebidas, siendo las fritangas las más populares.

Otro de los eventos que se destacan en el territorio es el “Festival Anual de la Décima improvisada”, uno de los más importantes del municipio, donde la comunidad muestra todo su talento a la hora de rimar versos con sílabas de cantidad exactas.

Tierra de los Diablos Espejos

La danza tradicional que año tras año lleva su ritmo y fuego durante los desfiles del Carnaval del Atlántico y el Carnaval de Barranquilla.

Cabe resaltar que Los Diablos Espejo, es llevada por Calixto Romero, en los años 50, a Campo de la Cruz desde Guamal, Magdalena. Los diablos bailaban de espaldas al llegar a la iglesia, y allí la Cucamba o pájaro que simboliza el bien, vencía a los diablos de manera que el bien vencía al mal. En este caso, el diablo representa al mal pero para transmitir alegría. Los diablos representan con el fuego la alegría y con su baile, que el bien siempre reina sobre el mal. Su vestimenta consiste de un enterizo bombacho y utilizan máscaras rojas con cachos, castañuelas y espejos.

#cadenaradiallalibertad