Por: Maria Alejandra Barrios

¿Alguna vez has sentido aquella sensación de pánico a la hora de dormir, donde te despiertas en la noche y experimentas la falta de movilidad en tu cuerpo, sintiendo que alguna presencia te está observando?. Normalmente suele confundirse con una “pesadilla” o algo “paranormal”, pero no te preocupes, todo tiene una explicación médica y se conoce como la parálisis del sueño.

En diálogo con LA LIBERTAD, el neurólogo Ernesto Barceló Martínez, nos explica las razones por las que una persona puede presentar este tipo de afectaciones, resaltando que los trastornos del sueño han sido estudiados desde los comienzos de la humanidad, y hoy en día ya están identificados y calificados en los diferentes manuales de enfermedades mentales, como los presenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamado CIE y el manual de clasificación de la Asociación Americana de Psiquiatría, DSM, donde podemos encontrar en ellos los casos de parálisis del sueño.

Anteriormente se pensaba que la parálisis del sueño era una parasomnia, un trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar. Sin embargo, el experto explicó que la parálisis surge debido a que se presenta “un sueño interrumpido en fase REM o fase del movimiento ocular rápido”, actos que aun en la actualidad se desconocen las razones por las que sucede desde el punto de vista fisiopatológico.

El sueño REM se inicia en respuesta a las señales enviadas desde y hacia diferentes regiones del cerebro. Las señales se envían a la corteza cerebral, que es la responsable del aprendizaje, el pensamiento y la organización de información. También se envían señales a la médula espinal para detener los movimientos, lo que crea una incapacidad temporal de mover los músculos (“parálisis”) de los brazos y las piernas. Esto se puede presentar cuando se va apenas a dormir o al despertar.

“Aun se desconoce por qué las personas despiertan en esta fase REM que es donde solamente los únicos músculos que están funcionando son los oculares rápidos y la respiración, por eso cuando se despiertan y ven que no se pueden mover les genera pánico, pero estas son alteraciones neurofisiológicas de las estructuras que controlan todas las fases del sueño y que hasta el día de hoy todavía no están plenamente identificados sus causas específicas”, explicó Barceló.

Pero entonces, ¿por qué siento que me observan o imagino la presencia de un “fantasma”? Es porque en su mayoría las personas experimentan alucinaciones donde dicen que ven o escuchan cosas durante los periodos de vigilia del sueño, que a su vez puede causar sensaciones de miedo, generando mucha ansiedad y angustia. Esta es más común en el trastorno de la narcolepsia. Gracias a los estudios que hay sobre esta patología, se hace más fácil detectarlo de forma inmediata.

Trastornos del sueño y otros factores

La mayoría de los trastornos del sueño se reconocen por los síntomas durante el día, generalmente se presenta una excesiva somnolencia, cansancio, la sensación de falta de energía, falta de concentración, ansiedad, entre otros. Esto debido a que el cerebro no está funcionando de una manera adecuada.

Los factores que se han vinculado a la parálisis del sueño incluyen: narcolepsia, patrones irregulares del sueño, debido por ejemplo, a un desfase horario o a un cambio de turno de trabajo, dormir boca arriba o tener antecedentes familiares de parálisis del sueño.

“Cabe aclarar que hay muchos trastornos del sueño, sin embargo, no existe una causa específica … uno de los más raros es la narcolepsia, porque sufren de ataques del sueño, se duermen en cualquier lugar, hacen parálisis del sueño. Pero estos son muy ricos en el sentido de que hay muchos, que ya hoy por hoy están plenamente identificados y clasificados”, agregó el neurólogo.

Datos básicos sobre la parálisis del sueño
• La parálisis del sueño es muy probable que ocurra durante la adolescencia.
• Los episodios duran desde unos segundos hasta varios minutos.
• Estrés, desfase horario, privación del sueño y trastorno del pánico pueden desencadenarla.
• La incapacidad para moverse o hablar es una característica fundamental, y puede haber alucinaciones.
• No es dañina físicamente y puede evitarse.

Recomendaciones

Ante lo expuesto anteriormente el doctor Ernesto Barceló Martínez plantea las siguientes recomendaciones:

-Si presentan algunos de estos síntomas que hemos referido como los más frecuentes, consulten inmediatamente a un especialista ya que todos estos trastornos tienen manejo y se controlan muy rápido, obviamente la rapidez con la que se haga el tratamiento también va a depender de su eficacia.

-No automedicarse, debido a que estos pueden ocasionar dependencia y tienden a tener efectos secundarios. En el caso de los fármacos, estos son utilizado solo en los diagnósticos más extremos, ya que con tener una buena higiene de sueño, actividad física y alimentarse bien, se puede realizar un tratamiento sin necesidad de utilizar una medicación.

#cadenaradiallalibertad