Por: Redacción

*Día internacional del Asma

El asma es una enfermedad respiratoria crónica, generada por la inflamación constante de las vías respiratorias que causa obstrucción en los pulmones y dificultad para respirar, aunque la ciencia ha estado es constantes avances, esta patología continúa siendo una de las más frecuentes, llegando incluso a ser considerada como un problema de salud pública.  

En Colombia, esta es la segunda enfermedad respiratoria crónica más frecuente y 1 de cada 8 personas del país la padecen. El asma hace parte del grupo de enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores que son la tercera causa de muerte en el país.

En el marco del Día Internacional del Asma, la doctora María Paula Ávila, médica de Inmunología, refiere que el gremio médico indica la importancia de vigilar cada uno de los síntomas mediante su registro por medio de la utilización de escaleras de control del asma que permiten al paciente identificar si su asma se encuentra o no controlada. 

Entre estas escaleras se encuentran el test para control de asma (ACT) o el Cuestionario para el control, con cinco preguntas sobre el asma (ACQ5), con las cuales se logra determinar, según la sintomatología que señale el paciente, la intervención por otro profesional sanitario para lograr el control de su asma.  

“Para el paciente asmático es muy importante que descanse 6 horas al día y realizar actividades físicas porque esto ayuda a mejorar su capacidad aeróbica, su función pulmonar y su respuesta bronquial, además que el buen dormir disminuye los episodios de ansiedad, estimula el desarrollo mental y el desarrollo psicosocial del afectado”, aseguró la experta en exclusiva con Diario LA LIBERTAD.

Los signos del asma varían según la persona, entre los síntomas se encuentran: la falta de aire, dolor u opresión del pecho, problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar, Tos o sibilancia al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfriado o gripe.

Reconocer el impacto del asma en Colombia, identificar y realizar el diagnóstico correcto; contar con las herramientas para abordar el tratamiento del paciente asmático leve a moderado y reconocer las indicaciones de remisión temprana a la subespecialidad, son algunos de los aspectos vitales en el trabajo de control y manejo de la enfermedad.

“Aunque el asma es una enfermedad que no tiene cura, el diagnóstico oportuno, y tratamiento apropiado permite reducir algunos de los síntomas, así como una adecuada educación al paciente sobre su patología va a permitir que se genere un mayor control de esta enfermedad”, agregó.

El asma y el Covid-19

Desde que el mundo está atravesando y se enfrenta a la pandemia ocasionada por un virus que a la vez afecta las vías respiratorias, reconocer las secuelas y complicaciones que éste puede producir en los pacientes asmáticos, se vuelve de vital importancia al momento de prevenir y realizar un adecuado manejo de la enfermedad, ya que este tipo de pacientes son una de las poblaciones más vulnerables  con mayor probabilidad de complicaciones y muerte por la infección, en comparación con la población general. 

En este día, se invita al paciente a mantener sus controles mensuales con su especialista, para mantener la adherencia a su tratamiento, optimizar su manejo ante la disminución a la exposición de alergenos para llevar al control de su enfermedad. 

En este punto, es fundamental crear conciencia en todos los actores sobre el impacto del asma y las oportunidades para mejorar el cuidado de los pacientes, por eso, si se logra un buen entendimiento entre lo que el paciente necesita, lo que se le ofrece y en cuáles son esas dolencias que está teniendo, se producirá un efecto de mejoría.

#cadenaradiallalibertad