Por: Redacción

El resguardo quillasinga Refugio del Sol, en el corregimiento de El Encano en Nariño, participa en la segunda temporada del documental ‘El Buen Vivir’, realizado con las voces indígenas de este territorio.

Esta segunda temporada es realizada en su totalidad por comunicadores indígenas, que presenta historias extraordinarias en lugares sagrados de la geografía ancestral.

La segunda producción viene cargada de historias desarrolladas por colectivos y procesos de comunicación de 12 pueblos indígenas de Colombia, en un caminar constante por materializar la Política Pública de Comunicación de y para los pueblos indígenas, que ha sido posible gracias al apoyo de comunidades, autoridades indígenas y sus colectivos comunicativos.

La serie documental ‘El buen vivir’, presenta cuatro capítulos de 24 minutos, cada uno integrado a su vez por tres historias creadas, desarrolladas y producidas por comunicadores de pueblos indígenas: Kogui, Embera, Miraña, Misak, Quillasinga, Puinave, Korebajü, Pijao, Inga, Kankuamo, Wamonae y Tikuna; guiada por hombres y mujeres con sabiduría, en la intimidad de sus territorios ancestrales, comparten sus pensamientos más profundos y sus acciones cotidianas para “vivir bien”.

El propósito del film es netamente pedagógico, el cual le permitirá a los espectadores no solo des[1]cubrir la inmensa riqueza cultural de los pueblos ancestrales, sino sus modelos de solución a distintos problemas asociados a la modernidad.

Además de revelar la forma como estas naciones originarias de América dialogan con los espíritus del universo, gobiernan a sus comunidades, protegen la naturaleza, contribuyen a la paz y resuelven conflictos sociales y familiares. ‘Cuidar el agua’ se titula el segundo capítulo se esta serie, en el cual se presentan tres historias sobre la concepción ancestral del agua, en él los pueblos Puinave (Guainía), Misak (Cauca) y Quillasinga (Nariño) enseñan su estrecha relación con el agua, y las constantes amenazas de su disminución.

La Escuela de Comunicaciones Los Chasquis Guardianes de la Memoria, fue la encargada de realizar este capítulo; ellos hacen parte de las instituciones internas del resguardo Refugio del Sol del corregimiento de El Encano en el municipio de Pasto.

Este colectivo participó de manera activa en la elaboración del guión, en la construcción de la idea y en la producción audiovisual con una orientación espiritual, a través del remedio con los Taitas Sionas y con todas las autoridades del resguardo, y fue avalado y orientado por el Taita Gobernador Braulio Andrés Hidalgo Botina.

“El agua y el buen vivir están ligadas. Es muy importante los cultivos, nuestras semillas, el territorio, los procesos espirituales y en ese vivir bien, los pueblos indígenas estamos fortalecien[1]do la idea que el agua es la que da vida y los alimentos.

 Es necesario que llueva y que dentro de los territorios estén los ríos. Es una relación muy estrecha e importante. Esto permite que podamos estar tranquilos.

El agua desde lo espiritual es un elemento vital para la fortaleza”, dijo Camilo Rodríguez, Autoridad del Pueblo Quillasinga.

#cadenaradiallalibertad