Por: Maria Alejandra Barrios

Rompiendo estereotipos, María Laura Ávila es una joven barranquillera de 24 años, quien a pesar de padecer albinismo oculocutáneo, se ha convertido en un modelo de inspiración para muchos al mostrar su versatilidad y talento en la música y el modelaje, aprovechando todos los espacios mediáticos y escenarios para resaltar la belleza de las mujeres colombianas y promover la inclusión en el país.

Recordemos que el albinismo es causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y pelo. Sin embargo, su condición no ha sido limitante para brillar en la vida artística.

“He tenido muchos retos, sobre todo en primaria por el tema del albinismo ya que no era muy común en la ciudad, y en el momento cuando yo estaba estudiando no había muchos avances tecnológicos que me permitieran defenderme fácilmente como todos los demás que no acostumbraban a estar con una persona con alguna discapacidad. Sin embargo, estudié en un buen colegio y es allí donde me ayudaron a descubrir mi camino en la música”, compartió María Laura.

Durante esa época escolar, se dio cuenta que lo suyo era la música, al participar en diferentes intercolegiales o family days. Gracias a esto, pudo soltarse con el público y animarse a estudiar la carrera de forma profesional, para desempeñarla y sacar aquel artista que llevaba por dentro. Actualmente junto a su grupo musical Puerto Luna, se encuentran próximos a sacar su primer EP con 5 canciones inspiradas en las riquezas culturales y ambientales de Colombia.

“¡Nosotros tenemos unos paisajes hermosos y de eso es lo que habla la mayoría de las canciones de Puerto Luna, por lo que no es justo que se vea opacado por un mal gobierno!”, exclamó la joven.

Una voz de esperanza por Colombia

Inspirada en la canción de Adriana Lucía ‘Cedro’, una de las cantantes más incluyentes del país y todos los momentos difíciles por los que pasa el pueblo colombiano, la artista barranquillera recrea la letra del tema a través de una estrategia mediática llamada “30 días con Mary”, donde le pedía a sus seguidores que participaran enviando lo que ellos sentían y pensaban sobre lo que estaba pasando en el país.

“Es bastante duro lo que está sucediendo, no estoy de acuerdo con el tema del vandalismo, pero tampoco con el abuso de la fuerza pública y la politiquería. Es por eso que quise hacer este reto y el resultado me encantó, porque a pesar de que fue algo muy sencillo, tiene un gran significado, ya que resume todo lo que está pasando en Colombia”, agregó Mary.

Con el objetivo de promover la concientización sobre el albinismo, María Laura comparte en sus redes sociales mensajes donde explica más sobre esta condición para responder las dudas de muchas personas acerca de él, al igual que otras puedan sentirse identificadas con ella.

“Yo siempre he querido mostrar todo sobre el albinismo porque desde muy pequeña he peleado con esta condición, ya que a pesar de ser algo muy común las personas las suelen confundir con el vitiligo. Por eso, quiero concientizar y buscar solución a problemas que yo he tenido, y que de pronto muchas personas que tal vez no tengan albinismo, pero sí otras condiciones, se puedan sentir identificadas”, dijo la modelo.

Dio como ejemplo aquellas que son de pieles claras o muy oscuras que les cuesta conseguir productos de belleza, debido a la limitación de las marcas en cuanto a la gama de colores que comercializan.

Arte para muchas marcas

A pesar de no haber estudiado modelaje, es su belleza única la que la hace diferente y llamativa en el lente artístico de cualquier fotógrafo, destacándose como toda una obra de arte detrás de cada flash tomado.

“Lo bonito del albinismo es la originalidad, eso que te hace ver diferente, y es esto en particular lo que a muchas marcas les ha gustado y por eso me han contactado, porque yo nunca pensé que esto iba a pasar, yo solo montaba fotos mías y ya, pero ahora encontré una segunda pasión y hobby, que es el modelaje”, contó Ávila.

Es así como a partir de su talento, se le han abierto muchas puertas con grandes campañas colombianas, además de formar parte de una de las redes de mujeres más influenciadoras de Barranquilla, Glowmarketing.

El amor propio es su arma secreta para el éxito

“Como muchos yo también tuve aquellas noches en las que me preguntaba por qué no era normal, pero mi madre tuvo un rol muy importante y me ayudó a superarlo, resaltando que yo era una obra de arte, un lienzo en blanco que puede hacer lo que tú quieras; por eso le agradezco su apoyo al igual que el de todos los docentes del colegio y amigos, por motivarme cada día a ser mejor, ya que la belleza va más allá de lo físico y hay que aceptarnos tal cual como somos”, compartió la modelo barranquillera.

Por otro lado, María Laura resaltó que la clave para llegar lejos, es amarte ante todo, convertir todos los obstáculos en una oportunidad para crecer, además de rodearte de personas que te impulsen y te apoyen en todos tus sueños.

#cadenaradiallalibertad