Por: Redacción

Antología literaria ‘Urdimbres’, es un proyecto lanzado por el Ministerio de Cultura en el que participaron 200 mujeres escritoras del Caribe y el Pacífico colombiano, el cual les permite narrar y contar las realidades de sus territorios desde sus propias vivencias. El evento se realizó con la compañía del alcalde de la ciudad, William Dau; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; y el director de Poblaciones del MinCultura, Luis Sevillano. 

“Desde Cartagena contamos con la participación de 14 poetisas, gestoras culturales, lideresas, académicas, cantautoras, portadoras de tradición y cocineras tradicionales. Urdimbres une y honra los aportes de las mujeres en la construcción de nación y reivindica sus derechos culturales en los territorios. Queremos redoblar los esfuerzos para que más mujeres en todo el país puedan contar sus realidades. Necesitamos darles oportunidades a las mujeres de los Llanos, la Amazonia, los Andes, las mujeres migrantes, a todas”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Asimismo, aseguró qué “Contar las historias desde la perspectiva de la mujer, desde sus sentimientos, desde sus trabajos, desde sus hogares y desde los retos que tienen que enfrentar, es algo que MinCultura celebra, nos comprometemos para que este año puedan ser muchas más”, dijo.

Dora Berdugo, participante de la antología, poeta y afrodescendiente, contó que, luego de leer la novela ‘María’ de Jorge Isaacs a los 12 años, tuvo claro que su propósito en la vida era escribir.

El director de Poblaciones Luis Sevillano, resalta en gran manera el arduo trabajo por parte del Ministro Buitrago por sacar adelante el programa de Mujeres Narran su Territorio y recordó “que la cartera ha tomado decisiones importantes para el mejoramiento de las condiciones de vida desde el ámbito cultura de las mujeres y hombres afro.

‘Urdimbres’ es la compilación y el recorrido de la cosmovisión de la mujer caribe que se traduce en escritos originarios desde: Cesar, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Guajira, Montes de María y San Andrés; ademàs de representar una estrategia de fortalecimiento para las autoras. Este programa cuenta con mujeres originarias de 53 municipios de 13 departamentos aportaron con su voz testimonial y territorial a la creación de la antología, algunas con escritos en lenguas nativas como Palenquero, Wayuunaiki y Creole, que cuentan con su respectiva traducción.

Cabe recordar que ‘Urdimbres’ nació con el propósito de construir y aportar desde una mirada femenina a la literatura.

Gracias a este programa, se consolidan 2 antologías literarias en versión física y digital que integran a 200 mujeres escritoras del Caribe y el Pacífico. ‘Urdimbres’ une y honra los aportes de las mujeres en la construcción de nación y reivindica sus derechos culturales.

#cadenaradiallalibertad