Por: Maria Alejandra Barrios

Manchas blancas en la piel?, este es el síntoma más común del vitiligo, aquella afección cutánea que sin duda alguna acompleja a muchos pacientes que lo padecen.

Aunque no tiene una cura exacta, en la actualidad existen muchos avances médicos que ayudan a disminuirlo si la persona es persistente durante su tratamiento.

Ante esto, el experto en dermatología Ramiro Quintero, explica todo lo que debes saber de esta enfermedad y sus tratamientos más comunes.

En primera instancia, el vitiligo es una enfermedad causada por el daño en las células pigmentarías de la piel como lo son: el Melanocito y su sustancia melanina, provocando manchas descoloridas en diferentes áreas del cuerpo.

Epidemiológicamente puede afectar a todas las razas, tanto las personas de piel morena como blancas, sin embargo es más notorio en personas de piel oscura.

La patógena que induce a la aparición de estas manchas podría ser causada por varios factores. Entre esas se habla de una hipótesis convergente en la que encontramos: -Antecedentes familiares: se dice que dentro del 30% de los pacientes que presentan esta enfermedad tienen una historia familiar.

 -Por alteraciones en facto[1]res neuroquímico: el cual disminuye la producción de melanina por un efecto directo sobre la célula del Melanocito. -Autodestrucción del Melanocito: algunas de las moléculas que el melancolito sintetizan en el proceso de su producción de melanina, se llegan a acumular, lo que producen de esta forma una acción tóxica.

-Las alteraciones inmunológicas: estas pueden estar asociadas con otras enfermedades como la tiroides, diabetes, enfermedad de Addison, etc.

-Un evento desencadenante, como el estrés por eventos traumáticos: Los factores emocionales también pueden disparar la enfermedad del vitiligo, al verse afectado el gen por aquellos sucesos.

De acuerdo con la distribución del proceso de despigmentación de la piel, viéndose como unas manchas blancas, el doctor Ramiro planteó que el vitiligo se puede clasificar de la siguiente manera: como localizado(unilateral) o generalizado (bilateral).

 En el localizado, también conocido por ser segmentado, las manchas son es[1]casas y suelen ubicarse en una zona específica, siendo asimétrica. Mientras que el segundo, el generalizado o universal, se caracteriza por una distribución de manchas aleatorias que pueden llegar a cubrir gran parte del cuerpo, lo curioso es que aparece en ambos lados del cuerpo donde se presente la pérdida de color. Estas lecciones son de curso lento y a través del tiempo van aumentando.

Requiere acompañamiento psicológico

“Cuando llega un paciente al consultorio normalmente viene con mucha ansiedad, ya que al ser una enfermedad que afecta desde el punto de vista estético, genera en las personas un rechazo social porque en su mayoría creen que es contagiosa o llega a ser confundida con otras efermedades como la lepra.

Creando un estigma social que no debería, ya que no se pega en lo absoluto”, aclaró el experto. Sin embargo, el estigma sigue, por lo que es recomendable contar con un apoyo psicológico, puesto que puede generar en los pacientes depresión, ansiedad y estrés, acelerando más los síntomas.

Su acompañamiento se desarrolla con el fin de que las personas que padezcan esta enfermedad puedan asumirla para evolucionar de manera positiva durante el tratamiento, ya que estos pueden ser de manera extensa. En cuando al tratamiento, existen algunas recomendaciones para eliminar el vitiligo de manera médica y quirúrgica.

De forma tópicas se incluyen cremas para repigmentar la piel (con corticoides de baja potencia para niños y un poco más alta en adultos), estos a su vez van acompañado con inhibidos de la calcineurina, (cremas de uso nocturno), también hay otras opciones como quinina, el cual puede usarse una vez al día y es más común en niños, puesto que es suave y no es tóxica, entre otras cremas.

También existen corticoides vía oral, la cual están indicadas para pacientes que son recurrentes de vitiligo a pesar de ya haber contado con un tratamiento a base de cremas, con el fin de desactivar la enfermedad para que no se extienda (se utiliza por un periodo corto de un mes).

Por otro lado, están las cámaras de exposición ultravioleta A y B que ayuda a cubrir las manchas en un 50% de los pacientes, emitiendo una radiación para repigmentar la piel por medio de una estimulación a la melanogenesis (3 veces por semana).

 Cabe resaltar que todo tiene que ser recomendado por el médico especialista ya que varía por cada paciente.

Al hablar del tratamiento quirúrgico, se realizan cuando ya tienen un vitiligo esterilizado de aproximadamente un año o dos, siendo los candidatos perfectos para realizarles un injerto de melanocitos, en donde se retira un área de la piel sana y se separan para llevar a cabo una mezcla de células de la piel.

Esta mezcla posteriormente es aplicada al área de tratamiento y cubier[1] ta con un vendaje específicamente desarrollado.

“Las personas con vitiligo pueden hacer una vida normal, rompan aquel mito, porque mientras más libres se sientan el estrés disminuye. Disfruten los momentos ¿quieren ir a piscina? ¡vayan!, pero usen el protector solar unas horas antes, ¿quieren comer lo que quieran? ¡háganlo!, pero de una forma prudente y sana acompañadas con frutas y verduras”; finalizó el dermatólogo Ramiro Quintero.

#cadenaradiallalibertad