Por: Redacción

Hoy inicia el Festival Internacional de Música de Cartagena, este año con con la temática ‘II Bel Canto: La ópera en la tradición musical italiana’ el cual se llevará a cabo de manera semipresencial con aforo limitado hasta el 5 de julio.

La edición XV del Cartagena Festival prevista para el 2021 recorrerá 3 siglos de historia de ópera italiana siguiendo un itinerario que presentará las siguientes obras:

L’Orfeo de Monteverdi (1607), La coronación de Poppea por Monteverdi (1643), Jason de Cavalli (1649), Mitrídates Eupatore de Scarlatti (1707), Julio César de Handel (1724), La Olimpiada de Caldara (1733) y de otros compositores. La Cecchina o la buena hija de Piccinni (1760), Alceste di Gluck (1767), Don Giovanni di Mozart (1787), Semiramide di Rossini (1823), Norma di Bellini (1831), Lucia di Lammermoor di Donizetti (1835), Macbeth de Verdi (1847), Il Trovatore de Verdi (1853), Don Carlos de Verdi (1867) y La Bohème de Puccini (1896).

Junto con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Grupo Barroco de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Cartagena, jóvenes cantantes colombianos y artistas italianos, respetando estrictamente las medidas de bioseguridad decretadas por las autoridades, pretendemos realizar la XV edición del Festival de Música de Cartagena. Edición parcialmente presencial, pero emitida en su totalidad por Señal Colombia y Telepacífico, para que todos los aficionados a la música tengan la oportunidad de seguirla.

Esta edición será una menos amplia a las presentadas anteriormente debido a la crisis sanitaria mundial, pero puede considerarse casi un adelanto de la XVI edición. Tendrá lugar en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena y en el Auditorio Getsemaní (Centro de convenciones Cartagena de Indias).

“En enero de 2020 nos despedimos del público del Festival con una espléndida edición, la número 14. La atención se dirigió al futuro, a los programas de enero de 2021 y 2022. Nadie podía imaginar lo que ocurrió después. El mundo se detuvo. Especialmente el mundo de la música, casi paralizado, golpeado duramente por las consecuencias de la pandemia”, compartieron los organizadores del festival.

Agregando que a raíz de esto, muchas organizaciones han cerrado sus puertas; otras han reducido drásticamente sus actividades y su personal. Se han cerrado teatros y salas de conciertos, y la crisis del sector se agudizó.

Es por ello, después de un año y medio en el que casi todo se detuvo, la organización como una forma solidaria con quienes se dedican profesionalmente a la música (artistas, técnicos, trabajadores, estudiantes, etc.) le apostaron a la reactivación de los circuitos musicales de los que los festivales son una parte vital. Con el objetivo de reiniciar y lanzar una señal positiva al sector, para dar impulso a la vida cultural y turística de Cartagena.

Por otro lado, para la XVI edición del festival, prevista para 2022 (7 – 15 de enero), se llevará a cabo según el formato tradicional del Cartagena Festival en colaboración con el Teatro Comunale di Bologna y estará dedicada a la música de uno de los más grandes compositores de la historia de la ópera italiana, Rossini.

#cadenaradiallalibertad