Por: Redacción

Aprovechar el tiempo libre es fundamental para lograr mantenerse enfocado en cualquier ámbito de la vida.

Cuando se habla de aprovechar y disfrutar del tiempo libre, se hace referencia a realizar alguna actividad de gusto personal y no por imposición de otros; sin embargo, es necesario que como padres se mantenga la responsabilidad a la hora de escoger una que no sólo permita la liberación de cargas que se generan con las actividades del día a día en los más pequeños, sino que también contribuya en su crecimiento personal y de aprendizaje.

Muchas veces los niños finalizan compromisos o clases, y no practican en el tiempo libre lo aprendido y tampoco refuerzan con alternativas de educación personalizada las áreas que le generaron mayor dificultad durante cualquier proceso que estén llevando a cabo.

Teniendo en cuenta esto, Natalia Salamanca, coordinadora académica de Maestrik nos compartió a Diario LA LIBERTAD algunas recomendaciones que los padres o acudientes pueden tener en cuenta.

• Combinar actividades de descanso como paseos con actividades de repaso en las áreas que más se le dificultó al estudiante durante el año.
• Motivar a los niños a realizar deporte y promover en él actividades al aire libre.
• Establecer horarios.
• Involucrar a los más pequeños en actividades del hogar. Por ejemplo: enseñarlos a preparar alimentos con el objetivo de estimular si creatividad y que aprendan algo nuevo.
• Generar espacios de reflexión.
• Juego de roles, les permitirá conocer de qué manera los niños perciben a sus padres en esta situación.
• Dedicar tiempo a leer.

“En estos tiempos actuales los chicos están expuestos a la tecnología, por esto es necesarios oxigenarlos un poco. También hay que tener es cuenta que somos seres sociales y las integraciones son importante, sobre todo en los niños para que desarrollen todas sus habilidades, destrezas y relaciones interpersonales. Todos los cambios que se han venido viviendo en la cotidianidad pueden generar conductas negativas, muchos padres han visto que de pronto sus hijos se aburren con más facilidad, hay cambios en el apetito, en cómo responden, dejan de seguir instrucciones dadas por su acudiente. Todo ha cambiado después de la pandemia, el estilo de vida de todas las personas, así como también a los padres se les han sumado nuevos retos, y uno de ellos es lograr aprovechar el tiempo libre en casa”, dijo Salamanca.

Como padres, es significativo fomentar a los niños a que aprendan a utilizar su tiempo libre en actividades que los entusiasmen y les permita descubrir y reforzar sus habilidades e intereses.

#cadenaradiallalibertad