Por: Alex Lewis

Finalizó con tal éxito La FILSAI 2021 (Feria Insular del Libro de San Andrés Islas y Santa Catalina), después de una semana dedicada a reunir las voces en el proceso de reconstrucción que marca el renacer de la nueva narrativa desde las islas colombianas.

Con el slogan “Taak to me”, (Háblame, Cuéntame), se contaron las historias a la comunidad raizal que vieron y escucharon la construcción de este relato, de esta movilización del pensamiento y las posibilidades de la palabra, del arte, la poesía, las artes escénicas, el periodismo, la narración oral, las notas musicales que, recorriendo la isla, creando una narrativa del corazón inmersa en una poética de la solidaridad.

Durante 4 días los residentes de la ‘Divina Providencia’, escucharon las voces de los invitados, también contaron sus propios relatos a la orilla de un majestuoso mar de este territorio colombiano.

La filósofa e historiadora Diana Uribe durante en su presentación habló de su más reciente libro, ‘Revoluciones’, que es un relato completo, profundo sobre las revoluciones que han puesto de cabeza a la sociedad. El reconocido cronista barranquillero, Alberto Salcedo Ramos, compartió con los niños de la isla parte de su conocimiento dictando talleres y al lado de la periodista radicada en Santa Catalina, Amparo Pontón, reflexionaron acerca del sagrado compromiso del periodismo con la comunidad. 

El poeta indígena Fredy Chicangana realizó lecturas de sus poemas ancestrales.  Jazmín Jasdanwala, artista escénica de la India, en una emotiva presentación de la obra ‘La Loba’, se robó el corazón de los isleños. 

El actor y director escénico, Jairo, ‘el Negro’ Vergara compartió con los pequeños sus conocimientos sobre las artes marciales, el teatro y el yoga, sus talleres fueron de los más solicitados por los pequeños.  La sinfonía de voces, de propuestas que visitaron Providencia y Santa Catalina, que compartieron con los niños, con los estudiantes, con el público en general, que disfrutó de esta narrativa de la resistencia, llegaron para quedarse en el recuerdo, en la esperanza del reencuentro.

El encuentro en Santa Catalina de nuevas voces, Monique Schoch, Arelys Fonseca, Claudia Aguilera y María Providencia, bajo el Mismo cielo, las mujeres narraron su territorio un emotivo recital en donde se recordó el paso del huracán, donde lograron exponer las heridas que aún están abiertas, su dolor, para congregarse frente a la palabra sanadora. Cada uno de los conversatorios, cada charla, cada recital, cada taller significó las mil y una posibilidades de la cercanía, del compartir, de la construcción colectiva del sueño, de la sanación.   

La docente e investigadora, Ana Márquez, presentó su libro ‘Entre la tierra y el mar’ obra de los secretos culinarios y los sabores del archipiélago y el escritor y docente Martin Pomare, presentó su novela, ‘Clamor de las islas’. También se presentaron, Edgar Jay Stephens, Hazel Robinson Johana Aguado, Lolia Pomare, el cubano Aldo Méndez, el español, Quico Cadaval, la editora Zoila Sotomayor, el artista escénico Manuel Sánchez, Sophía Peña, Samarys Polo, Carlos López, Marcela Piamba, Yadira Ferrer, Milciades Arévalo, Carlos José Moreno y Luis Esteban Cuervo.

La FILSAI fue posible gracias al apoyo de la Universidad Nacional Sede Caribe, la Alcaldía del Municipio de Providencia y Santa Catalina, su personal de bibliotecarias y ludotecarias, el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural del Banco de la República, la Casa Editorial Welcome, la Cámara Colombiana del Libro, Radio Nacional, la Red de Ferias del Libro, Sweet Island, Cajasai y Coralina. A los aliados de siempre Luneta 50 y Asociación Cecreas.

#cadenaradiallalibertad