Por: Valeria Tuiran

Una vez más vuelve la magia de las artes escénicas al Atlántico con la Décima Tercera Versión del Encuentro Regional de Teatro ‘Golpe de Tablas’, el cual se realizará de manera presencial y virtual del 3 al 24 de octubre de 2021 en el municipio de Baranoa, bajo el lema ‘Yo vivo el teatro, yo estoy aquí’ y que ofrecerá una agenda cultural para el disfrute en familia.

‘Golpe de Tablas’ es un espacio que busca reunir a los diferentes grupos de teatro regional que vienen desarrollando procesos permanentes en la formación y proyección de sus trabajos, asimismo, articulando con algunas organizaciones educativas como universidades, colegios y entidades culturales, teniendo como objetivo promover el desarrollo y aprendizaje teatral en los atlanticenses.

“A través de este encuentro también queremos que los niños, jóvenes y adultos se apropien de los conceptos teatrales y los tomen como expresión de vida, de esta manera lograrán visionar, crear y propender diferentes formas y estilos de comportamientos a través del teatro, los cuales les permitirán realizar sus propias proyecciones y funciones desde la parte social, en pro a sus mismas comunidades. No sólo buscamos crear un momento de goce artístico, sino también de educación y motivación”, contó en entrevista con Diario LA LIBERTAD, Minerva Ariza, directora general del ‘Golpe de Tablas’.

El telón de ‘Golpes de Tablas’ se abrirá este domingo 3 de octubre en la Plaza Principal de Baranoa, a partir de las 6:30 p.m., con las presentaciones en vivo de varios grupos escénicos, los cuales compartirán con los espectadores sus interpretaciones. Además podrán disfrutar de las tradiciones musicales teatrales. Aunque el escenario es un espacio abierto, se mantendrá un aforo limitado y todos los protocolos de bioseguridad para mitigar la propagación del Covid-19.

Este año se contará con la participación de varias delegaciones de teatro, cómo: Sueños del Arte; Ballet Folclórico del Atlántico; Mariana Escobar Barriosnuevo, narradora, entre otros, de Baranoa. Desde Barranquilla llegan las agrupaciones Camach, Los lunetos y Chango. Malambo participará con su Teatro experimental Cemi-najajho. Alto Grado Teatro llega desde Fundación Magdalena, y se contará con la presencia de la delegación Unicornio de la Universidad de Montería, Cordoba.
Como invitados en la versión 2021 están los países Venezuela, con Titirimundi Teatro, y Cuba, con Teatro primero.

Dada la apertura de la Décima Tercera Versión del Encuentro Regional de Teatro, todos los fines de semana durante el mes de octubre se llevarán una serie de funciones artísticas a los distintos barrios y corregimientos de Sibarco, Pital y Campeche, donde todos sus habitantes y por supuesto, visitantes atlanticenses, tendrán la oportunidad de sentir la alegría de volver a vivir el teatro en familia. Estas se llevarán a cabo en los horarios de 10:00 a.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m.

“Además de ir a las diferentes localidades, también tenemos escogidos varios escenarios de nuestro municipio, como lo es: la Escuela normal Superior Santa Ana, Centro de Convivencia, Cultivarte, Kz el Chimborazo, cancha Gabriel Mosquera, los barrios Oasis y Villa Clara”, señaló.

En cuanto a la parte académica, este encuentro contará con talleres para población víctima; talleres de iniciación al juego teatral para población con discapacidad y habilidades excepcionales; taller de dirección y creación escénica, y taller construcción de personaje y de actuación en el corregimiento de Sibarco.

“Los talleres académicos están dirigidos a niños y jóvenes, son completamente gratis, así como también las funciones para todas las familias. Como organizadores queremos promover estos espacios que son necesarios en las distintas comunidades, facilitar herramientas de aprendizaje e incentivar la pasión por el teatro, lo artístico y todo aquello que nos impulse a crecer en las diferentes áreas”, agregó Ariza.

La clausura del encuentro Regional de Teatro ‘Golpe de Tablas’ será el 24 de octubre y tendrá también como escenario la plaza principal del municipio, cierre en el que las historias contadas a través de las puestas en escenas interpretadas por los participantes serán las protagonistas, asimismo, este día se va a tener como novedad un espacio de narración oral liderado por los más pequeños, llamado ‘Los niños cuentan’, finalizando de esta forma un evento que promete seguir siendo un espacio de interacción cultural a nivel regional, desde el quehacer del teatro como expresión de vida.

Las personas que no puedan participar en las actividades presenciales podrán disfrutar de las presentaciones de manera virtual y en la comodidad de sus hogares, a través de las transmisiones en vivo por las redes sociales Facebook: Fundación sueños del arte, e Instagram: fundacionsuenosdelarte.

“Qué alegría volver a vivir el teatro, en esta décima tercera versión esperamos resaltar el valor a la vida, la oportunidad de disfrutar una vez más de las emociones que logran transmitir las artes escénicas. Queremos extenderle una invitación a todos los atlanticenses a que hagan parte de este encuentro, cada una de las actividades fueron preparadas con mucho amor y con el objetivo de que puedan disfrutarlas de principio a fin. Recordando siempre que, teatro más que un arte, una razón de vivir”, finalizó la directora del Encuentro Regional de Teatro ‘Golpe de Tablas’.

#cadenaradiallalibertad