Por: María Alejandra Barrios

*Barranquilla está en la cuarta posición de ciudades con mayor casos en el país

Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza, más aún, durante la pandemia, donde mayor es el número de individuos que experimentan pérdida, sufrimiento y estrés.

Durante las últimas semanas se han incrementado en la ciudad de Barranquilla los casos de suicido por jóvenes. A raíz de eso, la psiquiatra Astrid Arrieta, plantea cuales son las señales de alerta para prevenir este tipo de situaciones dentro de cualquier rango de edad.

“La primera causa de una persona con pensamientos suicidas es la depresión, por lo que debemos aprender a identificar dentro de los niños, adolescentes y los adultos los signos de alarma”, compartió la psiquiatra.

Astrid Isabel Arrieta Molinares, psiquiatra.

En el caso de los adultos hay dos signos claves:
-Sentimientos de tristeza con ganas de llorar, vacíos o desesperanzas.
-Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.

Sin embargo, también hay otro factores que podrían alertar sobre estos actos como: Dormir poco o dormir mucho, al igual que el comer poco o mucho; presentar mucha ansiedad o inquietud; tener ideas negativas (muerte pasiva) con sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches; pensamientos recurrentes sobre la muerte o suicidas, que conlleven a planear estos intentos.

Los síntomas de depresión en niños, depende mucho de la personalidad de cada uno, que puedan generar cambios conductales. En el caso de los jóvenes que son muy activos puede consistir en tristeza, encierro, dejar de realizar actividades y quedarse callado o quieto. Asimismo, pasa lo contrario con los niños que cuentan una personalidad tranquila, de repente quieren estar en muchas actividades, se vuelven irritantes o responden de una manera fuerte y agresiva.

En los niños más pequeños se genera una “conducta regresiva”, es decir, realizar cosas que anteriormente ya había dejado de hacer por la edad. Además de querer hacerse daño.

En los adolescentes, los síntomas pueden comprender tristeza, irritabilidad, sentirse negativo e inútil, ira, bajo rendimiento, sentirse incomprendido y extremadamente sensible, consumir drogas o alcohol, comer o dormir demasiado, autolesionarse, perder el interés por las actividades habituales y evitar la interacción social.

“La principal recomendación es que hay que hablar abiertamente, si notamos cambios en una persona hay que preguntarle directamente si ha pensado últimamente en hacerse daño. También dejar a un lado aquellos “pactos secretos” ya que este tipo de situaciones no se guardan, debido a que se trata de la protección de una vida, ya sea como amigo, compañero o familiar…A veces el solo hecho de hablar puede ayudar a la persona”, argumentó la experta.

Asimismo, resaltó que es necesario la presencia de un experto, por lo que es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

Cabe informar que los datos reportados por la OMS (2021) evidencian que son muchos más los hombre que se suicidan. En Colombia, según el informe de Medicina Legal relacionado con los suicidios consumados a junio de este año comparado con el 2020, hubo un incremento de 132 suicidios. Además en el primer trimestre del 2021, la proporción de casos de suicidios en hombres fue de un 82.5% superando al caso de las mujeres con un 17.5%. Del mismo modo, la tasa de intento de suicidio por edad es siempre superior en el grupo de 15 a 19 años, seguido por el grupo de 20 a 24 años.

Para algunos grupos poblacionales se presentaron aumentos significativos en algunas entidades territoriales, como es el caso de la población indígena en Atlántico, Cartagena, Cesar, Quindío y Risaralda; y en población privada de la libertad en Barranquilla, Bogotá, Huila y Santander.

A raíz de este incremento en la tasa de suicidio la Asociación Colombia de Psiquiatría ha venido realizando una serie de campañas como: ‘La última carta’, en la que realizaron una carta hecha por familiares y amigos de personas que han tenido la pérdida de un ser querido donde expresaron sus sentimientos para que las personas que están pensando en quitarse la vida se queden. También están otras campañas como ‘Las cajas de herramientas’ ya sean para el manejo de la depresión, el duelo o el cuidado de la salud mental en época de Covid-19, el cual permite brindar información sobre algunos síntomas para ayudar a detectar si en el momento padece de alguno de estos malestares.

#cadenaradiallalibertad