Por:Maria Alejandra Barrios

Por segunda vez llega a Barranquilla uno de los eventos tecnológicos más importantes de la industria creativa, Colombia 4.0 donde jóvenes, estudiantes, emprendedores y empresarios de todo el mundo podrán participar de la undécima edición, llena de conversatorios, talleres y paneles hasta el 7 octubre.

Serán tres días donde los amantes de la tecnología podrán disfrutar de grandes temáticas que incluyen: animación, videojuegos, transformación digital, inteligencia artificial, industrias 4.0, emprendimiento, música, fintech y medios y publicidad digital.

La directora de la feria, María Fernanda Correa, en diálogo con LA LIBERTAD resaltó que este año contaron con 30 mil inscritos tanto presencial como virtual, donde presentan simultáneamente todos las actividades para permitirle el acceso a todos los interesados de este sector.

“Esta es la segunda vez que nos encontramos en la ciudad de Barranquilla. En 2019 tuvimos una excelente edición y esos resultados nos llevaron a venir nuevamente porque sabemos que es una ciudad que está creciendo industrialmente y sus entidades territoriales nos han estado apoyando para llegar a todas las regiones del país, para seguir fomentando el crecimiento de industrias creativas digitales en general”, contó Carrero.

El evento de apertura contó con la presencia del viceministro de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Iván Durán, junto a Jaime Criales Henao, Gerente de proyectos TIC en Barranquilla y Juan Carlos De la Cruz, secretario TIC del Atlántico, quienes le dieron la bienvenida a todos los asistentes a Colombia 4.0. Así como también se pudo disfrutar de una muestra artística de alta tecnología liderada por el grupo musical Kao.

La feria arrancó con una agenda mixta de 41 encuentros entre virtuales y presenciales, los cuales se desarrollaron en el Centro de Convenciones Puerta de Oro. Contó con invitados de primer nivel como Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, quien lidera el conservatorio, «WhatsApp e Innovación de Gobierno», perteneciente al track o temática de Inteligencia Artificial. Mientras que en el track de Animación, estuvieron los boyacenses Diego y Edison Yaya, creadores de la película Tundama, una producción que rescata la cultura muisca, así como también Lindsey Olivares y Shawn Kelly. Asimismo, participaron en el track de videojuegos Rafael Ojeda, gerente general de Riot Games en América Latina, entre otros oradores.

Emprendedores locales y estudiantes se dieron la cita en este encuentro para seguir aprendiendo sobre las nuevas tendencias tecnológicas que se han venido desarrollando en los últimos tiempos, para poderlas aprovechar en sus futuros negocios.

Entre ellos, encontramos a Nayib Narváez, uno de los jóvenes barranquilleros, conocido por su trayectoria en el ámbito del liderazgo y marketing en la ciudad, quien ha estado desde el 2014 involucrado en la feria como participante y asistente por medio de las empresas en las que ha hecho parte, y hoy por hoy desde su emprendimiento Bigbang.

“Colombia 4.0 me llena de mucha emoción ya que es un evento que muestra para donde va la tecnología, la transformación digital y todo lo que involucra el ecosistema de emprendimiento que está entrando al país. Gracias a Dios llevamos 7 años con mi compañía y ver como a lo largo de este tiempo han venido creciendo junto a otras industrias me reta como participante a seguir generando economía digital y sobre todo desde el punto de vista como empresario para tratar de generar más empleo, para generar un impacto en el país y la región”, contó el joven.

Asimismo, destacó la importancia de estos eventos para aquellos que como él quieren emprender y adentrase al mundo de las tecnologías. “Se puede tener el deseo de querer emprender, pero que tanto es, para plasmarlo a una realidad. Para eso, hay que estudiar y estar buscando contactos para estar más involucrados. Por eso, este tipo de eventos son perfectos para aquellos emprendedores que como yo quieren salir adelante, teniendo en cuenta que estamos en un mundo muy competitivo”, compartió Nayib.

Durante la feria se realizará una muestra comercial entre las que participaran 50 empresas, donde 10 de ella son lideradas por jóvenes entre 18 a 25 años.

Por otro lado, empresarios y representantes de grandes industrias como Fabián Niño, resalta desde su experiencia como a través de este espacio puede contar con una mayor oportunidad en el ecosistema tecnológico. “En mi caso, de la industria del software, nos beneficia para buscar más oportunidades de crecimiento entre compradores, gerentes o posible aliados para futuros proyectos, enriqueciendo nuestra apertura no solo en Barranquilla, sino en toda Colombia”.

Hoy 6 de octubre, continúa la segunda jornada en la que se analizará el papel de la inteligencia artificial en el mundo, centrado en los avances y aplicaciones que se han producido en materia de tecnología convencional y en el día de mañana 7 de octubre, contará con participantes de perfiles más técnicos para hablar de su experiencia con la IA.

#cadenaradiallalibertad