Por: María Alejandra Barrios
Redacción Sociales

Con muchos colores, tamaños y modelos, las mujeres afro promueven el orgullo de sus raíces a través de sus tradicionales turbantes; pero ¿conoces el verdadero significado de estos elementos que aparentemente denotan moda y estilo?. A continuación las gestoras culturales Adalvis Anaya y Francis Tejedor, explican cuál es el trasfondo histórico que tienen los turbantes para estas comunidades y por qué son exaltados como símbolos de resistencia, lucha, identidad y diáspora africana.

Para comprender el significado, debemos hacer un viaje al pasado, debido a que este elemento tradicional va más allá de una simple prenda de vestir. Pues a lo largo del tiempo esté a adoptando diferentes significados y propósitos.

“Cuando hablamos del turbante en la cultura afrocolombiana, resaltamos la importancia de este en nuestra historia, como un elemento emancipador e identitario, con el cual nuestras ancestras cubrieron los trenzados de libertad…Además de eso, como un elemento común entre ellas que las hacía protagonistas de una misma realidad, una realidad con la que ellas no estaban cómodas y contra la que siempre lucharon. Recordemos que, en el pasado, estas mujeres eran obligadas a cubrir su cabello porque a sus amos les parecía poco atractivo”, compartió Francis Tejedor.

Asimismo, cuenta Adalvis Anaya que durante la esclavitud, la mujer afrocolombiana, negra, raizal y palenquera; usaba el turbante para guardar pequeñas semillas y oro, cubrir sus trenzas y soportar el peso de bateas y cántaros que cargaban en su cabeza para transportar alimentos y agua.

También es significado de libertad, pues Anaya resalta que en los inicios cuando iban a las montañas, aprovechaban este espacio para memorizar caminos que le permitieran escapar de los españoles, dibujándolos en sus trenzas, de tal manera que cubrían aquel mapa con el turbante para que sus amos no sospecharan que ya tenían trazado el sendero a su libertad.

Pero eso no es todo, la posición del moño también tiene un sentido. Cuando se colocan en la parte derecha significa que la mujer está en búsqueda de una pareja; mientras que al colocarlo en dirección al sol, reflejan positivismo en el día.

Para Francis usar turbantes además de brindarle comodidad y seguridad, desde la política resalta que lo utiliza para reivindicar su historia y resistir a la homogenización que siempre se pretende imponer en la sociedad. “Para mí es muy representativo y poderoso asistir a los eventos luciendo mi cabello afro o mis turbantes, porque quiero transmitir que estoy ahí, que me acepto tal y como soy y voy en representación de mi etnia”, expresó.

Cabe resaltar que esta prenda en la actualidad es muy funcional y versátil, de la que existen infinidades de tipos, ya que se puede armar de muchas formas y combinar con diversas prendas. Además de proteger tu cabello del sol y esconderlo cuando se encuentra un poco descuidado o despeinado.

Por otra parte, Adalvis compartió que aprovecha estos saberes ancestrales para brindar talleres de turbantes a los samarios interesados en conocer las tracciones afrodescendientes, y poder fortalecer la identidad africana en las fechas especiales. Mientras que Francis Tejedor a través de su emprendimiento Sankofa, brinda asesorías y productos relacionados con la cultura afro, para conectar a los barranquilleros y las personas del mundo sobre las raíces negras.

#cadenaradiallalibertad