Por: Alexander Lewis Delgado.

La organización Fundación Tambó, está organizando para todos los amantes de la cumbia este 24 de Octubre a partir de las 7 de la noche la IX Cumbre Cumbiambera, ‘Se Dice de la Cumbia’, a través del Facebook Live del Grupo Tambó y Carnaval de Barranquilla S.A.S. Es un foro pensando el la cumbia colombiana.

Es un espacio de reflexión en donde los ponentes expondrán todos sus puntos de vista a través de sus investigaciones y sus trabajos realizados en la Ribera del Río Grande de la Magdalena, todas las poblaciones del caribe colombiano, Festivales y el Carnavalde como la cumbia se convirtió en una identidad nacional, como ha prevalecido con el paso del tiempo y que gracias a su fuerza y resistencia ha logrado mantenerse viva.

Entre los invitados a esta IX versión estarán los investigadores y cultores, José Montero Rangel con su ponencia «Cumbia, 500 años de resistencia», la maestra Maritza Better y su investigación «Orígenes», la reconocida antropóloga Gloria Triana con «De la Cumbia y el Bullerengue a la Champeta», Ricardo Alberto de León con su ponencia «Los Viajes de La Cumbia», David Britton Barros con «Del Perillero a la Cumbiamba» y Veruschka Barros, directora del Festival Nacional de la Cumbia del Banco Madalena, quien nos expondrá todo lo referente al proceso que se adelanta para la «Patrimonialización de La Cumbia».

En la conducción del certamen estará el Grupo Tambó, acompañado de Sandra Gómez directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S., para mostrarnos que «Se Dice de La Cumbia», a través de este connotado grupo de investigadores y cultores de nuestro folclor.

#cadenaradiallalibertad