Por Valeria Tuiran


Llena de alegría y en representación de ‘La Perla de América’, llega a los escenarios del Reinado del Festival Nacional de la Tambora Tradicional de Gamarra, Cesar, Andrea Polo Henríquez, la mujer encargada de resaltar la belleza y las tradiciones de Santa Marta en este evento que se caracteriza por enaltecer las riquezas folclóricas municipales, el cual tendrá lugar del 30 al 31 de octubre del presente mes.

Andrea Polo tiene 21 años de edad, y el título que hoy porta se había convertido en uno de sus mayores proyectos, el cual hoy ya es una realidad, presente actual de su vida que está disfrutándose y por el que se compromete a seguir preparándose con el objetivo de realizar la mejor representación de su ciudad y por qué no, traerles la corona.

Aunque ya es un hecho que porta la banda de Señorita Santa Marta en la quinta versión del reinado, la samaria se siente con las aptitudes necesarias para convertirse en la próxima Reina Nacional de la Tambora Tradicional, pues se considera una abanderada de la cultura en general y además, comparte con Gamarra, el ímpetu del trabajo en equipo que desde siempre ha caracterizado a este municipio y el que disfrutaría seguir promoviendo en su reinado. Vale la pena resaltar que asistió al evento en su segunda versión como participante de un grupo de baile.

Durante una entrevista con Diario LA LIBERTAD, la candidata compartió su admiración por la cultura de los gamarrenses y definió su tambora tradicional como una capaz de exaltar la importancia de las mujeres en la historia de esta, a través de su baile característico. “Gamarra cuenta con una cultura y una danza que es totalmente diferente a la de Santa Marta, aquí el baile lo gobierna y dirige una mujer, lo que nos permite darnos cuenta de la importancia que tiene el género femenino en las raíces de esta tradición”, dijo.

Comprometida con el baile y sus proyectos

La joven cursa actualmente décimo semestre de negocios internacionales en la Universidad del Magdalena, se describe como una mujer dedicada a sus estudios, persistente ante sus metas y apasionada por todo aquello que tenga relación con el folclor; dentro de las cosas que más disfruta está interpretar la cumbia, el chicote de la Sierra Nevada y hasta un mapalé, pues su amor y respeto por el baile han estado latente desde siempre.

Sus inicios en el mundo de la danza surgieron cuando apenas tenía 6 años, tiempo en el que comenzó a recibir clases con un profesor particular, a reforzar sus habilidades artísticas y a descubrir la historia de cada una de los ritmos que hasta el día de hoy han hecho parte de su estilo de vida. Asimismo, decidió practicar ballet por 2 años, y aunque estuvo alejada un poco del folclor durante esa época, decidió retomarlo de la mano de su mentor Siro Olaya, quien la ha estado acompañando en todo su proceso.

En cuanto a las características que tendrá en cuenta el jurado calificador para elegir a la próxima Reina Nacional de la Tambora Tradicional, resalta la destreza para el baile, la aptitud, el conocimiento y por supuesto, las ganas que tengan las candidatas de salvaguardar las costumbres y tradiciones culturales del municipio.

Los próximos días de competencia, la joven samaria espera dar a conocer sus dotes artísticos, su autenticidad y todo lo que tiene por aportarle a la cultura gamarrense, a través de la interpretación que desarrollará ante la lupa de los habitantes.

Al Reinado del Festival Nacional de la Tambora Tradicional de Gamarra, el cual arranca este sábado 30 de octubre, llegarán candidatas en representación del Atlántico, Magdalena, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá, Santander, entre otras ciudades y departamentos, para disputarse el título de la nueva soberana.

Datos

La tambora de Gamarra, Cesar, se divide en 4 aires, los cuales son: tambora, derroche, guacherna y chandé.