Por: María Alejandra Barrios

En el 2022 el Festival Nacional Trans de la cumbia lleva como temática principal ‘Un viaje por Colombia’, con el objetivo de salvaguardar los diferentes ritmos folclóricos del país y su Carnaval a través de sus embajadoras, quienes serán las encargadas de enaltecer la cultura Caribe y sus alrededores por medio de la inclusión.

La agenda cultural del festival en su versión 2022, arrancará el día 6 de noviembre de 2021 a las 7:00 p.m. en la concha acústica del parque Sagrado Corazón de Jesús, con una muestra folclórica que trae artes escénicas y delegaciones, con el objetivo de realizar la ceremonia de imposición de bandas de las representantes de este año.

Conoce la corte real

  1. Anny Rúa, Emperatriz Nacional Trans de la Cumbia 2022: Con 26 años de edad, es profesional en Comercio Exterior y Finanzas. Folclorista y asesora de imagen con amplia trayectoria.

“Me siento muy feliz, este título lo he buscado desde hace 4 años y el 2022 me recibió con esta gran sorpresa. Invito a todos a que hagan parte de este hermoso festival y podamos matar la palabra inclusión, porque como mujeres trans empoderadas, esperamos recibir el respeto de la sociedad en la que ya hacemos parte y podamos juntos disfrutar de este maravilloso evento”, expreso la emperatriz.

  1. Estefany Barrios, Embajadora Nacional Trans de la Cumbia 2022: Tiene 27 años de edad y es estudiante de Diseño de Vestuarios y Tocados del Carnaval de Barranquilla en la Escuela Distrital de Artes EDA.

“Mi papel como embajadora es rescatar y salvaguardar esas tradiciones que al pasar de los años se han venido perdiendo ya que hemos dejado a un lado lo importante que son nuestras raíces y folclor. También resaltar que las mujeres transgénero somos reales y estamos aquí para ser mujeres libres ante el mundo”, compartió la embajadora.

  1. Diana López, Embajadora Departamental Trans de la Cumbia 2022: Residente en el municipio de Malambo, tiene 32 años de edad y es Técnica en Recursos Humanos y Activista Lgbti. Se desempeña como funcionaria en la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico.

“Fui reina en Malambo y he estado en varios escenarios en representación de mi municipio y en esta oportunidad tengo la dicha de hacerlo pero con todo el departamento, por lo que estoy muy agradecida, ya que a raíz de esto puedo visibilidad el transformismo de nuestra comunidad”, dijo Diana.

  1. Vanessa Torres, Embajadora Internacional Trans de la Cumbia: Tiene 23 años de edad y es cantante, bailarina y pintora. Residente en el exterior.

“Estoy muy contenta de que me hayan brindado esta oportunidad ya que por medio de mi arte puedo transmitir un mensaje para demostrarle a las personas que las mujeres trans también vivimos para resistir y no para desistir, demostrando nuestros grandes talentos a través del folclor”, resaltó Vannessa.

  1. Anaika Vizcaíno, Embajadora Nacional Trans del Folclor: Tiene 32 años de edad y es bailarina profesional de la EDA, estilista, maquiladora y especialista en danzas nacionales, quien resaltará durante su reinado la importancia de la cumbia.

“La cumbia es más que un ritmo, es un ícono que nos representa ante el mundo. Al escuchar un millo y un tambor siento una sensación indescriptible que recorre por mis venas, por eso quiero llevar la belleza de nuestro folclor a todos los colombianos”, rescató Anaika.

Cabe resaltar que el evento es organizado por la Corporación Integración Diversa y es apoyado por la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Ministerio de Cultura.

#cadenaradialalibertad