Por: Redacción

Hace 18 años el Carnaval hizo historia; el 7 de noviembre del 2003 por primera vez Colombia obtuvo una declaratoria de patrimonio Inmaterial, y Barranquilla fue pionera con su fiesta y abrió el camino para que nuevas manifestaciones folclóricas y culturales también fueran declaradas patrimonio de la humanidad.

En esta fecha la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) nos declaró obra Maestra del Patrimonio Oral Inmaterial de la humanidad, exaltando las raíces y diversidad folclórica que hacen de este encuentro una fiesta viva.

Los aspectos que sustentaron la candidatura del Carnaval de Barranquilla para esta declaratoria fueron, Valor como Obra Maestra del Genio Creador Humano; Enraizamiento dentro de la tradición cultural; Importancia como fuente de inspiración e intercambio cultural y su impacto cultural y social actual para la comunidad; Excelencia en las habilidades y cualidades técnicas de sus participantes y el valor como testimonio único de tradición.
Las fiestas carnestolendas reúnen expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

Asimismo, es la mezcla de culturas que sustentan lo que somos como nación, su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias y además, su diversidad le da vida a una celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo el pasado.

Después de casi 2 años de pandemia por el Covid-19, el Carnaval de Barranquilla nuevamente se alista para poner a vibrar los corazones de propios y visitantes del 26 de febrero hasta el 1 de marzo de 2022.

#cadenaradiallalibertad