Por: Valeria Tuiran
Este 18 de noviembre la Sala del Centro Cultural del Magdalena será el escenario perfecto para un despliegue de talento sin precedente que se verá reflejado en la exposición fotográfica ‘El alma de los objetos’ a partir de las 7:00 p.m. y la cual estará disponible durante 1 mes.
El artista expositor de este encuentro será Leonardo A. Cortina Hernández, un samario de 25 años de edad dedicado al diseño gráfico y a la fotografía, que actualmente cursa décimo semestre en el programa de Artes Plástica en la Universidad del Atlántico.
Como artista, su trabajo se ha enfocado en la investigación de nuevas formas en que el arte puede aplicarse a la vida cotidiana, no sólo como dispositivo de autorreflexión, sino como una manera de generar e instalar modelos de interacciones sociales capaces de brindar nuevas formas de relacionarse a través de los nuevos medios.
En entrevista con Diario LA LIBERTAD, Cortina comparte que ‘El alma de los objetos’ se basa en las conexiones que tienen los seres humanos con la naturaleza; por lo que a través de la etnia arhuaca se mostrarán una serie de huella que se han ido plasmando cada día en los objetos de cada persona.
“Con esta exposición quiero que las personas vean como pueden marcar sus rasgos, sus huellas y de que forma pueden capturar la esencia de cada uno de sus objetos y rutinas diarias; en este caso he utilizado la etnia arhuaca, ya que ellos tienen una serie de conexiones espirituales y físicas con nuestros ecosistemas”, aseguró el artista.
La novedad de este evento se centra en que cada una de las imágenes expuestas cobrarán vida gracias a la realidad aumentada, siendo esta la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico que le permitirá a las personas teletransportarse al lugar donde fue tomada la fotografía.
“Esta nueva tecnología hace de esta exposición un espacio participativo, que de alguna u otra manera acerca al público a las etnias, a su entorno como tal”, agrega.
Durante la exposición también se contará con la participación de indígenas arhuacos, quienes compartirán con los asistentes sus conocimientos y engalanarán la escena con su cultura y vivencias.
“Quiero invitar a los samarios a que vengan y se animen a interactúan con nuestra Etnia Arhuaca, será una exposición muy didáctica que llega cargada de mucho conocimiento”. finalizó Leonardo Cortina.
La exposición cuenta con la organización de la Fundación SOS Arte Samario.