Por: Redacción

Este domingo 28 de noviembre el millo resonará en el Atlántico con la realización de una nueva edición del Sirenato Departamental del Guájaro, que llega con una programa­ción cultural que pondrá a bailar a todos los asistentes y que coronará a las nuevas soberanas de las cuatro categorías participantes.

Este evento tiene como finalidad mantener la tradición cultural de la cumbia como expresión folclórica de la Región Caribe y de Colombia; además de promocionar con las familia colombianas y extranjeras que como parte de su integración, visiten, conozca y recorran la ribera del cuerpo de agua más grande del Departamento del Atlantico: el Embalse del Guájaro y su Gran Malecón.

“Este sirenato es un homenaje a nuestras raíces que se realiza en el corregimiento de La Peña. Es un evento que ofrece un espectáculo dancístico, de cumbiamba, de música, que adornará este pedacito de tierra que nos hace únicos y que le da la oportunidad a las personas para que se conecten con sus tradiciones, esto a fin de seguir promoviendo la cultura en las nuevas gene­raciones y en cada rincón del Atlántico”, dijo Nayib Fontalvo, director ejecutivo de la Fundación Amigos por La Peña, organizadora del evento.

El Sirenato Departamental del Guájaro cuenta con las categorías pre infantil, infantil, juvenil, senior y sirenas de sirenas, este último se sumó la pasada edición y en ella participan sólo aquellas que bailan en cumbiamba.

Las participantes inscritas son representantes de los municipios de Sabanalarga, Baranoa, Galapa, Polo nuevo, Candelaria, Piojó, Soledad, Palmar de Varela, y por supuesto, anfitrionas del corregimiento La Peña, entre otros.

Las actividades que harán parte de la programación, son: la imposición de bandas, la cual se realizará en el Museo de La Peña; seguido a esto se llevará a cabo el gran desfile de cumbiamba que tendrá como escenario el Malecón del Embalse del Guájaro, y para cerrar con broche de oro el evento, al finalizar la tarde será la elección de las nuevas sirenas del Guájaro 2021-2022.

El evento contará con ambientación musical por parte de distintos grupos folclóricos, y además, le apostará a la reactivación económica del La Peña, ofreciéndole a los visitantes una línea de las comidas típicas del corregimiento, donde es celebrado el sirenato.

#cadenaradialalibertad