Por Valeria Tuiran
Redacción Sociales

Durante este fin de semana se realizó por quinta vez en Barranquilla el Festival del Bullerengue Regional, un espectáculo cultural que engalanó la gran Plaza de la Paz y que deleitó a todos los asistentes con una variada programación dancística y folclórica en la que se resaltó la herencia ancestral que caracteriza a la población afro y, que además, le permitió a las comunidades seguir trabajando en la salvaguarda de una de las tradiciones más auténticas de Colombia.

Desde sus inicios, el festival se ha caracterizo por realizarle cada año un sentido homenaje a los distintos gestores culturales pertenecientes de la comunidad Raizal, Afro y Palenquera, con el objetivo de laurear su trabajo artístico y social.

Este año el gran tributo fue para la maestra Carmen Meléndez, quien le ha dedicado gran parte de su vida al folclor colombiano, es educadora cultural, directora de la tradicional comparsa ‘Palma Africana’, la cual ya cuenta con 30 años de trayectoria, y ha hecho parte de los distintos procesos Afro como asesora fundamental de estas comunidades.

“Desde mi mirada personal considero que homenajes de esta naturaleza rompen con los esquemas tradicionales donde esperan que la persona fallezca para poder dar a conocer lo bueno que eran, y esto no lo digo porque en esta oportunidad sea yo la homenajeada, sino porque es de suma importancia reconocerle a nuestro prójimo sus esfuerzos. El día de hoy tengo el corazón lleno de agradecimiento con Dios y sobre todo, con aquellos que desde la humildad hacen esto posible y construyen este tipo de espacios”, dijo Carmen Meléndez a Diario LA LIBERTAD.

Dentro de los grupos que compartieron sus presentaciones e hicieron presencia los días 27 y 28 de noviembre en la Plaza de la Paz se encuentran, Furia Latina; Palma Africana, Cumbión Cultural de la Casa de la Cultura El Bosque; Perlas Negras; Golden Star; Renacer Mulato; El Vacilón y Kininidanza Negra, entre otros, que pusieron a bailar y a gozar a todos los asistentes e incluso a los transeúntes que caminaban por la zona.

El evento también se prestó como el escenario perfecto para que muchas familias barranquilleras aprovecharan el fin de semana y pasaran tiempo de calidad junto a sus seres queridos mientras disfrutaban de un ambiente musical, en el que el bullerengue tuvo el principal protagonismo; sin embargo, el folclor, la cumbia tradicional y el género urbano también hicieron presencia.

Rosa Valdez, coordinadora de la Asociación Folclórica de Perlas Negras Colombo-venezolano, organizadora del evento, señaló que el festival nació debido a la carencia en el departamento del Atlántico de un espacio que resaltara esta manifestación cultural, por lo que durante 3 años se estuvo trabajando arduamente en este proyecto que logró materializarse el pasado 2017.

“Nuestra mayor inspiración son las mismas comunidades, queremos facilitarles un escenario en el que puedan compartir sus tradiciones y reconocerles a cada uno de los líderes todo ese trabajo tan bonito que han realizado en pro a su cultura, a su gente; y que además de esto, las actuales y futuras generaciones puedan apropiarse de estas costumbres que hacen parte de la historia auténtica de Colombia, puedan sentir como suyo el bullerengue, lo bailen y lo vivan. Este año nos vamos con la satisfacción de ver a la niñez y a la juventud involucrada también en el festival”, aseguró.

El pasado 2020 la cuarta versión se realizó de manera virtual por motivo a la pandemia del Covid-19. Este año el Festival del Bullerengue Departamental permitió integrar de manera presencial no solo a las comunidades Afro, sino también aquellas que llegaron al lugar del evento para contribuir a la salvaguarda de estas manifestaciones culturales.

#cadenaradiallalibertad