Con la llegada de los nuevos aspirantes a grumetes

Por: María Alejandra Barrios
Redacción Sociales

Ayer, la Escuela Naval de Suboficial de Barranquilla recibió a 185 nuevos aspirantes a grumetes, provenientes de las diferentes regiones del país, quienes en búsqueda de un sueño marino se desprendieron de sus familiares y seres queridos para iniciar una nueva aventura que busca proteger el azul de la bandera colombiana. Un día como hoy, el Contralmirante Rafael Arturo Aranguren Devia y actual director del Alma Mater se transporta al pasado y rememora con LA LIBERTAD sus inicios en la Armada Nacional, el cual empezó así como estos jóvenes y que hoy por hoy su pasión y arduo esfuerzo durante estos 30 años lo llevó a convertirse en lo que hoy en día es.

“La carrera naval es muy bonita y es de vivirla cada día. Ver a estos jóvenes y familiares con muchas expectativas entrando a la institución, me hizo recordar cuando ingresé a la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena, donde todo era muy nuevo para mí; pero pude recibir toda esa formación llena de valores además de tener muchas experiencia inigualables”, expresó el Contralmirante.

Aranguren, nació el 17 de julio de 1972 en la ciudad de Bogotá, D.C. Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en enero de 1989, graduándose como Teniente de Corbeta el primero de diciembre de 1992 en la especialidad de Ejecutivo Superficie. Se calificó como Oficial Submarinista en diciembre de 1996. Ascendió al grado de Contralmirante mediante Decreto No. 1391 del 26 de octubre de 2020.

Cuenta Aranguren que al salir del colegio a sus 16 años, las fuerzas militares siempre habían sido su primera opción como carrera para su vida, sin embargo, también le gustaba la ingeniería electrónica. Pero tanta era su pasión por prestar el servicio que lo llevó a tomar la decisión final de querer ser parte de la Armada Nacional y combinarla con esta otra área que tanto anhelaba.

Actualmente, es Ingeniero Electrónico en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, profesional del Programa de Desarrollo Directivo, Programa de Alta Dirección Empresarial del Instituto Inalde, especialista en Formulación y Gerencia Integral de Proyectos en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, especialista de Comando y Estado Mayor, y magíster en Seguridad y Defensa en la Escuela Superior de Guerra.

Submarinista: su más grande sueño cumplido

Durante su trayectoria ha tenido importantes cargos a bordo de las diferentes unidades de la Armada de Colombia, dentro de los que se destaca haber sido director de la Escuela de Submarinos, Comandante de la Flotilla de Submarinos del Caribe, Agregado Naval en la Embajada de Colombia ante la República de Alemania, Jefe de Estado Mayor Naval del Pacífico y Jefe de la Jefatura de Acción Integral y Desarrollo.

“La marina te brinda la oportunidad de ser lo que quieras ser. Como los nuevos aspirantes yo entré con un sueño y era poder ser un submarinista. A la edad de los 7 años me tomé una foto donde visitaba por primera vez un submarino junto a mi hermano, y ya luego revivir nuevamente esa foto, pero como comandante de mi propio submarino es una gran satisfacción y todo un deseo cumplido”, resaltó.

Asimismo, destacó aquellas experiencias vividas en las diferentes guarniciones de la Armada Nacional, como lo fue en el Pacífico colombiano y la Región Caribe. Pues cada misión es distinta y con ella conlleva nuevas vivencias que quedarán guardadas por el resto de la vida, por lo que resalta que estas labores “no solo son por la institución, sino por la patria misma y poder aportar al crecimiento del país”.

Por otro lado, le han sido otorgadas distintas medallas y condecoraciones así: Medalla Alumno Distinguido de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño” en la categoría de Comendador y Oficial, Medalla Orden del Mérito Naval Almirante Padilla en la categoría de Comendador y Oficial, Medalla servicios distinguidos a la Fuerza Submarina, Medalla al Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono, Medalla de la Ingeniería Naval, Medalla Fe en la Causa de la Armada de Colombia, medallas de 15, 20 y 25 años de servicios, Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson y la Medalla Servicios Distinguidos a la Armada de Colombia.

Con tan solo un mes aproximadamente de haber recibido el cargo de Director, el Contralmirante resalta que ha sido muy gratificante la experiencia y se compromete a seguir cumpliendo aquella misión y políticas de la escuela. De manera que los jóvenes puedan continuar con esta hermosa labor año tras año.

“Mi tarea como director es mantener, sostener y propender aquella misión marítima que tiene Colombia. La Amada Nacional, constituye uno de los principales actores en la proyección de los intereses marítimos y estos jóvenes que hoy ingresan, precisamente serán los encargados de traducir a través de sus acciones todos esos intereses, por lo que mi mensaje para ellos es que trabajen duro en pro de esta misión institucional y al mismo tiempo vean esto como una oportunidad para sus vidas en materia académica”, finalizó.

A partir de este momento, ingresan por tres meses los aspirantes del Contingente de Grumetes Regulares No. 157 y Técnico 011, quienes deberán cumplir con la etapa de instrucción y adaptación a la vida naval-militar para posteriormente realizar el Juramento a la Bandera y recibir las armas del Estado, reafirmando así su compromiso de servicio y lealtad a la Patria.

#cadenaradiallalibertad