Por: Redacción

El proceso para la realización del Carnaval de Barranquilla 2022 ha traído grandes retos para sus organizadores, sin embargo, para los directores de las diferentes comparsas y grupos folclóricos que han hecho parte de esta fiesta año tras años no ha sido la excepción.

En exclusiva con Diario LA LIBERTAD, Nadilza Piña, quien es el director de la escuela de danza y arte Nadilza Piña Mesino, compartió la compleja realidad que viven todos los participantes a partir de las diferentes normas que se han implementado debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y cómo los hacedores de cultura y tradición le han hecho frente a una serie de desafíos con el objetivo de mantener vigente su participación mientras cuidan la salud de sus integrantes.

Nadilza Piña, director de la escuela de danza y arte Nadilza Piña Mesino

“Este año no ha sido fácil. Para ninguno de los directores es un secreto que existe poca disponibilidad de la gente en cuanto a sus ganas de ensayar, de estar con otras personas y de reunirse, sobre todo que hay grupos conformados por personas adultas mayores como el mío, lo que complica mucho más su asistencia”, contó.

Si embargo, agrega que su deseo como hacedor de la cultura es seguir contribuyendo a la organización de esta fiesta, por lo que ha implementado algunas estrategias para brindarle tranquilidad a sus bailadores y motivarlos una vez más a vivir de una forma sana este Carnaval que valex2.

“Soy muy consciente de la situación que vivimos actualmente, es por esto que le propuse a los integrantes de mi grupo de danza ir yo mismo hasta sus casa, llevarlos y traerlos, que ellos vean también mi compromiso y que se sientan seguros. Por supuesto manteniendo en todo momento las normas de bioseguridad”, resaltó Piña.

Por su parte, Juan Camilo Traves Estrada, quien es el director de la Comparsa Fantasia Nimba señaló que el más grande de los retos para él durante todo este proceso ha sido disminuir el número de participantes, pues vale la pena resaltar que este año los grupos asistentes a los diferentes eventos de las carnestolendas tendrán que hacerlo con un aforo por debajo al que normalmente ha sido.

Juan Camilo Traves Estrada, director de la Comparsa Fantasia Nimba

“Gracias a Dios cuento con un grupo muy participativo, sin embargo ha sido dificil reducirlo. También hay quienes sueñan con regresar y es una difícil decisión escoger quienes van y quienes tienen que esperar el próximo año, porque todos hacen un esfuerzo por estar”, comentó Traves.

Finalmente, Ricardo Sierra, quien fue Rey Momo del Carnaval en el año 2018 y es director de las Danzas especiales de Uni Libre, le extiende una invitación a todos los directores a seguir velando por la salud de sus integrantes y a los carnavaleros a vivir esta fiesta que vaex2 manteniendo todos los cuidados.

Ricardo Sierra, director de las Danzas especiales de UniLibre

#cadenaradiallalibertad