Por: Redacción

Esta será su primera presentación ante los diferentes eventos de carnaval.

por: Mariana Sierra Jiménez

Tras un rescate de la tradición, la cultura y sobre todo salvaguardar las cosas representativas que Baranoa tiene en su naturaleza, renace la propuesta cultural a nivel escénica llamada Danza del gusano, dirigida por un hijo adoptivo del corazón alegre del Atlántico, Roberto Polo Figueroa y su fundación Dance Folk.

La originalidad y la creatividad inspirada por este docente de apenas 32 años busca enmarcar y resaltar el proceso de evolución del gusano cuando pasa a la oruga y se convierte en mariposa, cumpliendo el proceso de la metamorfosis.

El proceso para llegar a pertenecer a los grupos representativos del carnaval no han sido fácil, pero hasta el pasado año 2021 se hizo el sueño realidad de volver a gestionar la propuesta de la danza del gusano, la cual fue recibida por el Carnaval de Barranquilla estudiada y aceptada, la cual los hizo partícipes de un puesto en las fiestas más representativas del país como la danza única, innovadora y original.

Esta propuesta que fue procesada y aprobada por los entes del carnaval, se basa en el montaje dentro de la danza del gusano como el proceso donde el gusano debe convertirse en oruga y luego en mariposa, recibiendo así el nombre de Metamorfosis y tendrá una amplia participación en los diferentes eventos que está preparando la organización de las fiestas de la Puerta de Oro de Colombia y de otros eventos que se realizan en el Atlántico.

Si bien esta apuesta surge después de un proceso largo de indagación e investigación por parte del profesor Roberto Polo, donde encontró que en Baranoa hace años atrás existió el gusano verde y que una gestora del carnaval del municipio llamada Lizbeth Barrios Escobar la comenzó a rescatar y hoy por hoy tiene esta danza que la resalta por medio de los niños a través de su grupo de danza.

De allí surgió la idea de seguir rescatando y destacando esta tradición, por lo cual el profesor decidió crear el proyecto con niños, jóvenes y adultos, para enriquecer los conocimientos de ellos y que más adelante al desarrollar otras iniciativas ellos puedan ser originales.

“Mi originalidad de la danza del gusano es la mariposa, esa transformación que sale de todas las lecturas que realicé y transportarme a mi infancia cuando me colocaba a coger las mariposas con bolsas plásticas, esto es lo que deseo resaltar en el carnaval 2022”, expreso el hacedor cultural.

El desarrollo de cada idea e imaginación que se transporta a la realidad, hoy ha sido un hecho poder ver frutos con la danza del gusano, escoger ese esquema de analizar como es su textura, su piel, la gran variedad de colores que estos tienen, su forma de caminar, son cosas que transportan a otro mundo de la imaginación y ayudan a crear proyectos que desplegarán grandes frutos, así como hoy lo es la tradición de salvaguardar la naturaleza del pueblo baranoero y sus gusanos verdes.

Con este proyecto se quiere resaltar ante el público que el arte y la cultura son tradición, buscando motivar, incentivar, educar, promover, fomentar y rescatar a través del arte y la cultura, y aprovechar al máximo el tiempo libre en niños, niñas, jóvenes y adultos en general de los barrios con estratos 1 y 2 en nuestro municipio y el Atlántico.

Nada mejor que la cultura sea una puerta abierta para que los jóvenes por medio de las fundaciones culturales y ayuda de los gestores puedan apreciar este tipo de espacios que les sirven para mostrar sus destrezas, saberes y sobre todo conocer el arte de la danza que tiene trascendencia en las diferentes fiestas que se realizan en el departamento.

Con la Danza del gusano y que en el proyecto con el Carnaval recibe por nombre Metamorfosis se busca conseguir el reconocimiento de su participación, quien tendrá su primera puesta en escena por parte de la fundación Dance Folk, en la presentación de la tarde de danzas de relación y especiales quienes compartirán escenario con diferentes danzas de Colombia.

Cabe resaltar que en la versión del Carnaval 2022, la Danza del gusano de Baranoa tendrá la participación como la primera danza única e innovadora que dejará impactado al público con su particular baile y expresión que mostrarán en el escenario la representación del proceso de evolución del gusano hasta convertirse en una mariposa.

#cadenaradiallalibertad