Por: Mariana Sierra Jiménez
“Yo tengo mi aguaterito dispuesto pa’ beber, la rosa de los macoqueros yo no la dejo perder”. La danza de los negros macoqueros es una danza propia del municipio de Baranoa, nace en la década de los 40 por una pareja de comerciantes que en un viaje vieron esta danza exactamente en María La Baja, Bolívar, y la llevaron al carnaval de Baranoa.
Luego de un tiempo esta danza renace en la década de los 80 de la mano de Mariana Algarín y Alonso Acosta, quienes deciden rescatar la tradición con el grupo llamado Danza Folclórica de Baranoa.
En 1997 nace el grupo Quero Tambó fundado por Gerónimo Silvera, docente de ciencias naturales y educación ambiental, además es gestor e investigador cultural, hijo ilustre de Baranoa, donde después de aprender toda la historia cultural, en su paso por Danza Folclórica de Baranoa decide crear este grupo con el objetivo de rescatar, difundir y salvaguardar las manifestaciones culturales de la región, en especial las tradiciones propias del municipio denominado ‘Corazón alegre del Atlántico’.
El baile de los negros macoqueros es una danza insignia de este grupo, que se ha resaltado en muchas presentaciones, realizadas a nivel local, regional y nacional.
Su importancia radica en que la danza muestra a ritmo de música la cotidianidad del baranoero. Esta se caracteriza por ser una danza de relaciones ya que esta se baila, se ejecutan los pasos y lleva un espacio donde se recitan versos alusivos a la cotidianidad de este municipio.
“Esta danza hace alusión al laboreo, al trabajo del campesino con un macoco, en Baranoa se conoce como macoco al machete corto que pierde el filo y pierde la punta y se vuelve más romo, en honor a este instrumento se le deriva el nombre a la danza de relación los negros macoqueros del folclor baranoero”, explica el gestor cultural.
Es por ello, que en los diferentes eventos donde han tenido las muestras de esta tradicional danza se enmarca el baile con el machete que llevan los hombres y mujeres en su vestuario que va acompañado de versos que resaltan esta tradición.
Estos versos que retumban en cada presentación expresan esas vivencias, uno de esos recitados por los danzantes son: “Los negros macoqueros salieron a pasear, a pelear por su bandera la sangre correrá, que por todas partes vive la bandera nacional”, otro de ellos es “los negros macoqueros salieron a pasear, se tiraron a la calle en busca de la paz”, y uno que llama mucho la atención es “yo tengo mi aguaterito dispuesto pa’ beber, la rosa de los macoqueros yo no la dejo perder”, agregó el profesor.
La danza que se da a conocer cada año en diferentes eventos resalta en el baile y habla de su esencia y su trascendencia en la labor del campesino. Por supuesto, esta danza ya se encuentra vinculada al Carnaval de Barranquilla, teniendo participación desde hace 12 años, presentándose en la tarde de danza de relaciones y especiales como danza invitada del carnaval. En este sentido, se debe recordar que ha sido acreedora de 6 congos de oro, además, de tener participación en diferentes lugares con esta tradición, donde han sido invitados y se ha resaltado su armonía y coreografía.
Gracias a lo que ha sido esta tradición, en Baranoa se ha creado el Festival Macoco de Oro, que cuenta con dos versiones y que surgió en el confinamiento con la finalidad de buscar una manera de seguir conservando las tradiciones, logrando generar un proyecto que fue apoyado por el Ministerio de Cultura. La primera versión se realizó en el año 2020 de manera virtual, con la participación de 17 agrupaciones; la segunda se llevó a cabo el pasado 23 de octubre, día del cumpleaños de Baranoa. Las agrupaciones folclóricas que participaron a nivel municipal, regional y nacional, tuvieron que estudiar por medio de talleres de estímulos la danza de los negros macoqueros del folclor Baranoero, y luego la implementaron a su manera, realizando así su presentación; con esto se muestra el baile típico y se lleva a diferentes fronteras, hasta llegar a ser reconocida a nivel internacional.
Cabe destacar que esta tradición seguirá trascendiendo en los diferentes rincones del país, puesto que desde ya el grupo Quero Tambó se encuentra ensayando junto a su director –quien es Rey Momo de las carnestolendas de Baranoa–, para presentar a los negros macoqueros del folclor baranoero en los diferentes eventos folclóricos que se vienen para este año.
#cadenaradiallalibertad