Por: Valeria Tuiran

El tallado en madera náufraga es una de las técnicas artesanales más importantes del Atlántico, que por años ha permitido que artesanos del departamento encuentren en lo que para muchos serían solo desperdicios arrastrados por la marea, la oportunidad de crear excepcionales piezas de arte y de reactivar la economía de un gran número de familias atlanticenses que se dedican a este oficio ancestral.

Esta técnica consiste en recolectar los troncos que el mar deposita en las distintas playas y transformarla en elementos decorativos, como portavasos, bancos, sillas, muebles, mesas, esculturas y animales, entre otros artículos funcionales a partir del tallado, los cuales son perfectos para adornar el hogar o para darle vida a los diferentes espacios. Por supuesto, teniendo en cuenta algunas características que aprueban la funcionalidad de la madera obtenida.

Respecto a esto, Juan Carlos Aristizábal, artesano y tallador de madera naufraga del municipio de Puerto Colombia que cuenta con aproximadamente 3 décadas de experiencia trabajando la madera y 9 años en este técnica, explicó en entrevista con Diario LA LIBERTAD que no todos los troncos o palos recolectados a orillas del mar sirven para la reutilización y elaboración de objetos hechos a manos de artistas.

“Cuando estamos haciendo la recolección de esta materia tenemos en cuenta algunas cosas muy sencillas como lo es la estabilidad o la fuerza de la madera para saber si es posible poder trabajarla. Hay alguna que infortunadamente es una muy blanda, y es que como pasa mucho tiempo sumergido en agua se debilita o se desmorona. Entonces lo que hacemos es golpearlas unas con otras para probarlas. Además, debo decir que la experiencia también nos permite identificarla de forma rápido”, dijo.

Asimismo, señaló que toda esta madera que recorre la geografía nacional se depositan en las playas porteñas a través de Bocas de Ceniza. Todo este trayecto librado permite que este material venga curado por una razón específica: pasar por agua de río y de mar, lo que permite recogerlo libre de algún tipo de plaga común como lo es el comején o gorgojo, entre otras.

Para la elaboración de las piezas creativas los artesanos tienen en cuenta la forma natural de la madera, misma que a través de su forma original dice en qué debería de transformarse; y es que sin duda alguna la creatividad de las manos de estos artistas han permitido que estas artesanías sean más solicitadas en el mercado por su innovación y belleza.

“Hay piezas de madera que vienen con formas que le da el estar tanto tiempo en el agua, los golpes que se dan unas con otra. A algunas las transformamos con algún tipo de herramientas manuales eléctricas como la sierra, taladros, pulidoras. Sin embargo, mucho del trabajo de madera se hace manualmente a través de navajas y cuchillos”, expresó Aristizábal.

Vale la pena resaltar que para los que muchos son solo desechos, desperdicios y simples trozos de material, para algunos artesanos es la manera de subsistir día a día, así lo aseguró el maestro Ángel Paternina, quien indicó que, “llevo treinta años siendo parte de este oficio, nunca tuve otra profesión y gracias a Dios a través de esta técnica y todo este material que nos provee el mar saqué adelante a mi familia y eduqué a mis hijos, y no soy el único ni el último que lo hará”, agregando también la necesidad de darle un mayor reconocimiento a esta labor que se convirtió en parte de la identidad del municipio porteño.

En la mañana de este martes 9 de febrero la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, estuvo en Santa Verónica supervisando cómo va el proceso de limpieza de las playas que inició recientemente y cuyo propósito es dejar la zona en óptimas condiciones para los visitantes. Respecto a esto, señaló que lo más especial de su visita fue estar acompañada de los artesanos del Atlántico, que trabajan la madera naufraga, quienes recibieron el material recuperado y podrán utilizarlo para continuar con su labor tradicional. De esta forma también se aporta una experiencia de economía sostenible.

La limpieza de playas se realizará semanalmente, es por esto que durante la jornada los artesanos también le explicaron al personal de la empresa encargada de este proceso, cómo identificar la madera apta para trabajar artesanalmente, con el fin de facilitar el proceso de la separación de este material de los desechos que no se pueden utilizar para esta actividad.

Sobre esta iniciativa, la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, resaltó la intervención integral ya que en la zona costera, donde se concentra el mayor número de artesanos expertos en esta técnica, se vive un proceso de reactivación desde los distintos escenarios. «La madera recolectada y seleccionadas en estas playas las veremos convertidas en hermosas creaciones artesanales que son del Atlántico para el mundo. Aquí confirmamos que hay un gran potencial en las playas de nuestro departamento, que el Atlántico más turismo, más deporte y más cultura», expresó la secretaria de Cultura departamental.

Por su parte, el artesano Juan Carlos Aristizábal destacó que este apoyo por parte de la Gobernación del Atlántico les permite como gremio poder recolectar el suministro necesario, es decir, realizar el primer paso para la elaboración de las piezas, lo que muchas veces puede llegar a ser un tanto complicado, sobre todo porque es una materia prima que muchos consideran basura.

“Es fundamental que como atlanticenses podamos transmitirles estos saberes a las nuevas generaciones. Sé que no es fácil interesar a los jóvenes en el trabajo artesanal, pero es importante intentarlo, ya sea por medio de talleres o de actividades que les agraden. La idea es que siga viva la tradición y trascienda en el tiempo, dejando finalmente un legado”, concluyó Juan Carlos.

#cadenaradiallalibertad